8 Pasos para crear tu tienda en línea

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¿Te gustaría crear y diseñar tu propia tienda en línea pero no sabes como comenzar? Es normal sentir esa incertidumbre al comenzar tu e-commerce. Emprender tu negocio en el mundo digital requiere mucha inversión de tiempo, sin embargo es importante mencionar que es posible comenzar tu negocio de e-commerce con muy poca inversión económica.

 

Hoy en día, gracias a todos los avances tecnológicos, es posible vender productos a través de internet a todo el mundo. Lo único que necesitas es un buen producto físico o digital y un sitio web en donde tus clientes puedan comprarlo.

 

Por otro lado, es posible crear y diseñar tu tienda en línea sin necesidad de conocimientos de programación. Por eso, la plataforma de Shopify es una excelente opción ya que no es necesario tener una carrera en esta área para comenzar a vender en línea. Shopify tiene muchas de ventajas que harán tu camino en el e-commerce más sencillo y mucho más divertido.

 

Nos gustaría compartirte cuáles son los 8 pasos para crear tu tienda en línea en Shopify y comenzar a vender cuanto antes: 

 

  1. Añade los productos que quieres vender.
  2. Crea las páginas claves para tu tienda en línea.
  3. Selecciona un Tema y personalizalo de acuerdo a tu tienda en línea.
  4. Define y configura las tarifas de envío.
  5. Configura las opciones de impuestos.
  6. Configura los métodos de pago.
  7. Prepara tu tienda para el lanzamiento.
  8. Lanza tu tienda en línea.

 

Antes de comenzar, tienes que saber que Shopify ofrece 14 días de prueba en los que tienes tiempo suficiente para crear y diseñar tu tienda en línea antes de lanzarla. Esta guía de 8 pasos te ayudará a configurar y organizar tu e-commerce para que puedas comenzar a vender en línea antes de que termine tu periodo de prueba.

 

Shopify Test

1. Añade los productos que quieres vender 

 

 

El primer paso para organizar tu tienda en línea es elegir tus productos con títulos y descripciones. Este proceso es uno de los más importantes para educar, informar, convencer y generar deseo de tu producto. Una buena descripción de producto debe destacar las principales características y sus beneficios para proporcionar al visitante la información suficiente para que haga click en el botón de comprar. 

 

Después de agregar el título y descripción seguimos con las imágenes de producto. La percepción que van a tener tus clientes de tus productos depende de la calidad y diseño que tengan tus fotos de producto. Por lo tanto, dale la importancia que se merece a tomar fotografías de calidad para tu tienda en línea.

 

Ejemplo de producto Shopify

 

Estos 3 aspectos son clave para vender tu producto. Además, al estar bien hechos podrán  influir positivamente en tu estrategia de SEO. Esto significa que más personas podrán encontrar tus productos y tendrán oportunidad de comprarlos si haces una descripción y título relevante. Uno de los principales objetivos de una buena estrategia de SEO en un e-commerce es atraer visitantes y transformarlos en clientes.

 

Recuerda que el título del producto debe ser descriptivo y debe ayudar al “robot de Google” para que lo muestre en los resultados de búsqueda. Por ejemplo: si vendes leggins y uno de tus productos de llama “Sofia”, Google no tiene forma de saber que “Sofia” son unos “Leggins para Yoga Tie Dye”.

 

Ya configurado tu primer producto, agrega un precio de venta competitivo. No olvides hacer un análisis de mercado y de competencia para no tener tu producto con precios fuera de mercado. 

 

Precio Shopify

 

Para finalizar la configuración de producto, añade el inventario y variantes de cada uno de los artículos. El inventario te servirá también para tener más control en tus ventas y la plataforma lo actualiza automáticamente cuando hay una compra, así que asegúrate de tener inventario real de cada uno de tus productos. Después, agrega las variantes posibles como: color, tamaño, sabor, peso, entre más opciones que tú producto pueda tener. 

 

Te compartimos un ejemplo de producto de la tienda en línea de zapatos de mujer, Schutique. En ella puedes observar una buena descripción de producto, imágenes representativas de los zapatos, las variantes de talla y más detalles que te pueden ayudar a configurar tus productos.

 

Producto Shopify

2. Crea páginas claves para tu tienda

 

Detallar la ficha de producto de cada uno es importante para vender. Sin embargo, necesitas una carta de presentación de tu marca y tu mejor aliado son las páginas dentro de tu tienda en línea, debes crearlas para generar más confianza en tus clientes. 

 

Las páginas más relevantes según Shopify son: 

  • Contacto
  • Quienes somos o Acerca de nosotros
  • Preguntas Frecuentes
  • Legales: políticas de devolución, aviso de privacidad y términos y condiciones 

Página de contacto

La página de contacto te ayudará a tener comunicación con tu cliente. En ella pueden dejar una pregunta o comentario en forma de formulario. Todos los Temas de Shopify cuentan con esta opción para crear el formulario de “Contacto”.

 

Para crear esta página sigue lo siguientes pasos: 

  1. Desde tu panel de control en Shopify, de lado izquierdo ve a Tienda online > Páginas.
  2. Agrega una Página.
  3. Escribe un Título. Por ejemplo: Contacto, Contáctanos o Escríbenos. 
  4. En el cuadro de Contenido escribe algún texto que desees comunicarle a tus clientes. Esto aparecerá en la parte superior del formulario así que no es necesario agregarlo. 
  5. En la parte inferior derecha haz click en Plantilla, desglosa las opciones de sufijo de la plantilla y selecciona la opción de page.contact para configurar el formulario de contacto.  

 

Página de Contacto Shopify

Quienes somos o Acerca de nosotros

En está página podrás contar un poco de historia y un detrás de tu marca. Crea una página informativa para que tus clientes logren conocer más de las personas que trabajan en ella, el proceso de creación de tus productos, entre otras cosas que servirán para hacer que tu cliente forme parte de tu comunidad. 

 

Recuerda que una buena página de “Quiénes somos” “Acerca de nosotros” te ayudará a diferenciarte de la competencia y los visitantes a ponerle cara a tu marca y romper la distancia que te separa de ellos. 

 

Página de nosotros Shopify

Preguntas frecuentes

La sección de preguntas frecuentes es un elemento muy eficaz en tu sitio web ya que puede ayudar a tu cliente a resolver dudas de compra, apoya a la atención al cliente ya que tendrán respuesta inmediata y genera confianza porque demuestras la experiencia que tienes con tu producto y clientes.

 

Por ejemplo, te compartimos las preguntas frecuentes de nuestro cliente Fantasías Miguel en donde puedes ver la experiencia que tienen al saber cuáles son las preguntas frecuentes que tienen sus clientes sobre sus productos y envíos.

 

Fantasías Miguel

Legales: políticas de devolución, aviso de privacidad y términos y condiciones

Muchas veces los clientes necesitan ver tus políticas antes de pagar, por lo que te aconsejamos diseñar esta página de políticas mencionando tus términos de servicio, política de reembolso o devoluciones, políticas de privacidad y políticas de envío. Al agregar la sección de políticas tus clientes se sentirán más seguros y confiados a la hora de realizar la compra por eso es necesario presentarlo en tu e-commerce. No es necesario incluir diseño en está página, con puro texto es suficiente.

 

3. Selecciona un Tema y personalizarlo de acuerdo a tu tienda

 

Selecciona uno de los temas o plantillas que te ofrece Shopify. Existen cientos de opciones de plantillas para que no tengas que perder tiempo diseñando, puedes elegir Temas gratuitos o de paga. Cada una de las plantillas contiene una estructura ideal para hacer catálogos, lista de productos, incluir detalles y cualquier otro elemento importante en tu tienda en línea. Cuando estés seleccionando el Tema, piensa en la personalidad de la marca y en lo que le quieres transmitir a tus clientes. 

 

Temas de Shopify

 

Al elegir el Tema, podrás comenzar a organizar tu tienda en línea. Puedes cambiar, acomodar y agregar a tu gusto las secciones que vienen incluidas. En configuración del Tema encontrarás la configuración de imágenes, banners, colores, tipografía, navegación, redes sociales para agregar el link de tus canales sociales, entre muchas otras configuraciones que descubrirás al momento de explorar esta sección de configuración.

 

Página de inicio Shopify

 

Diseña la Homepage con fotografías y textos que llamen la atención en los primeros 3 segundos que alguien visite tu tienda en línea. Aquí podrás analizar si las imágenes cumplen con lo que tu marca quiere comunicar a los usuarios y puedes ir cambiando las imágenes dependiendo de la época del año o algún evento especial, por ejemplo: en el aniversario de tu marca.

 

Te dejamos un buen ejemplo de nuestro cliente Pai Pai cosméticos. Observa cómo logran llamar la atención en los primeros segundos de estar visitando su tienda en línea, las fotografías nos enseñan todos los productos que tienen y descuentos para animar a sus clientes a comprar en el momento.

 

PaiPai Shopify

 

No olvides personalizar un checkout efectivo para tu e-commerce. En el momento de configurar el Tema podrás editar el diseño del checkout, que es justo el paso final para que tu cliente finalice su orden. Si puedes permitir la compra como invitado, sin tener que llenar todo un formulario de información del cliente, ¡mucho mejor!. Seguramente tu cliente ya invirtió tiempo leyendo y eligiendo los productos que quiere comprar, haz que su compra sea lo más rápida y sencilla posible. 

 

4. Define y configura las tarifas de envío

 

Decide tu estrategia de envíos, configura las zonas para poder agregar las tarifas en tiempo real. Para logística de envíos te recomendamos comenzar a buscar compañías de paquetería que te den mejores precios por mayoreo. Al no tener un costo de envío muy elevado puedes crear diferentes estrategias como elegir un día al mes envío gratis al comprar un producto en específico. 

 

Para configurar la tarifa de envíos tienes que ir a Configuración > Envío y entrega. Por ejemplo, puedes crear estrategias de envío como: en compras mayores a $999 el envío es gratis o poner costos de envíos por Estado.

 

Envíos y entregas Shopify

 

Por otro lado, es importante siempre comunicarle al cliente las notificaciones de compra y envío. Es decir, Shopify ya cuenta con las plantillas de notificaciones para los mails y aparte nos da la opción de personalizarlos con nuestro logo y el color de botón deseado. Los mails se envían automáticamente cuando alguien realiza una compra así como para notificarle cuando su pedido ya se envió con el número de guía y rastreo. Para personalizar los correos de notificación, ve a Configuración > Notificaciones y haz click en el botón personalizar.

 

Notificaciones Shopify

5. Configura las opciones de impuestos

 

La configuración de impuestos que coloca Shopify dependerá de tu país de origen. En esta opción puedes elegir que los precios de tu tienda en línea incluyan o no el porcentaje de impuestos que le corresponda dependiendo del producto a ofrecer.

 

Impuestos

 

Puedes configurar en tu cuenta de Shopify que se gestionen los cálculos más comunes de impuestos sobre las ventas. Así como también lo puedes configurar en cada uno de los productos. Siempre debes verificar con una autoridad tributaria para asegurarte de cobrar las tasas correctas de impuestos.

 

6. Configura los métodos de pago

 

Decide qué opciones de pago quieres ofrecer, es imprescindible ofrecer el máximo de métodos de pago en tu tienda en línea. Esto para que tu cliente pueda escoger pagar sus pedidos utilizando cualquiera de los métodos que hayas habilitado. Los métodos de pago son un punto importante para generar mayor confianza en tus clientes al finalizar su compra. 

 

Te recomendamos utilizar pasarelas de pago que puedes instalar a través de Shopify como: Stripe o Mercadopago. Analiza cuál de las dos te conviene más para tu tienda en línea. Este tipo de pasarelas son si deseas que tus clientes paguen con tarjeta de crédito. Sin embargo, también existen otras formas para pagar en línea sin usar tarjeta de crédito directamente, por ejemplo Paypal.

 

Puedes gestionar todos los métodos de pago en tu tienda en la sección de Proveedores de pago en Shopify, así que procura agregar todos los métodos de pagos posibles. 

 

7. Prepara tu tienda para el lanzamiento

 

¡Ya estás a punto de terminar las configuraciones indispensables para tu tienda en línea!

 

Añade tu dominio personalizado, de preferencia que sea corto y descriptivo para que sea más fácil de recordar en la mente de tu consumidor. Además, si tu dominio contiene una de tus palabras claves de tu tienda en línea, te ayudará a tener un mejor posicionamiento orgánico SEO dentro de los buscadores. Te recomendamos que la compra la hagas en Go Daddy, ya que la conexión con Shopify es automática y en cuestión de segundos. 

 

8. Lanza tu tienda

 

Desactiva la contraseña para que tu tienda ya se pueda visualizar. Ve a, Tienda online > Preferencias > Protección con contraseña > Haz click en habilitar contraseña

 

Crea y genera el mayor tráfico a tu tienda en línea. Lo más importante es llegar a tu cliente final, por lo tanto, planea tus estrategias de marketing digital que llevarás a cabo para lograr generar mayor número de ventas mensuales. 

 

Con Shopify puedes agregar tu píxel de Facebook y conectar tus cuentas para generar anuncios y así dar a conocer tu tienda en línea y tus productos. Aparte, dentro de la plataforma tienes una sección de informes y estadísticas que te ayudarán a poder analizar mejor tus estrategias: 

 

Análisis de Shopify

 

Después de terminar estos 8 pasos para crear tu tienda en línea, te recomendamos leer nuestro blog 7 elementos claves que debe tener tu tienda en línea, haz click aquí para leer

 

Lo que más nos gusta de Shopify es que es una opción segura para crear tiendas en línea para todos los usuarios que quieran comenzar con su e-commerce. Shopify ya tiene lo necesario para que tu solo tengas que dedicarte a vender. 

 

Comentarios

  • Antonino Calderón Gómez

    Me parece genial la información que proporcionan y la forma en que lo hacen, y que me parece clara y precisa. Enhorabuena y espero encontrar más información en este formato. Saludos.

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