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Gamificación: qué es y cómo usarla para aumentar las ventas de tu ecommerce

persona jugando en su teléfono celular iphone

Quienes nos dedicamos al comercio electrónico sabemos de la importancia de mantener la atención de los clientes y de hacer sencillo el proceso de compra, pero ¿cómo lograrlo? Hoy te queremos hablar de una de las estrategias que pueden contribuir a transformar la experiencia de tus usuarios: la gamificación.

Imagina que tu ecommerce ofrece a tus clientes la satisfacción de ganar en un videojuego y que, además, su premio sea un descuento al realizar una compra, o la suma de puntos para ganar algún producto.

Acompáñanos a explorar cómo puedes incorporar estas técnicas en tu ecommerce.

 

¿Qué es la gamificación?

La gamificación es una herramienta de marketing que consiste en aplicar elementos de juego en un entorno no “recreativo”, como en el caso de las tiendas en línea, en el que, por ejemplo, se crea una experiencia divertida y motivante que lleva a los consumidores a terminar el proceso de compra o alguna otra acción específica.

Cuando se implementa adecuadamente, la gamificación puede transformar la navegación dentro de los ecommerce en una experiencia interactiva y divertida, mediante el uso de concursos, competencias, desafíos y recompensas. Esto, además, fomenta la lealtad del cliente y aumenta significativamente las tasas de conversión.

Te sugerimos leer: 7 elementos clave que debe tener tu comercio electrónico

 

Beneficios de la gamificación para tu ecommerce

Desde ofrecer una mejor experiencia de compra, captar la atención de clientes potenciales y fidelizar a los consumidores ya ganados, la gamificación tiene varios beneficios. A continuación vamos a revisar los más destacados:

1. Aumento de la retención de clientes

La gamificación agrega un toque de diversión a la navegación del sitio que fomenta la interacción y esto, al mismo tiempo, crea conexión con la marca, mediante un sentido de gratificación y lealtad por parte de los clientes.

2. Incremento de las conversiones

Al motivar a los clientes a participar activamente mediante sistemas de puntos, niveles o premios, se genera una sensación de emoción y gratificación instantánea que comparten con sus amigos, con un impacto directo en el aumento de la base de clientes y el aumento de las conversiones.

3. Generación de datos valiosos

La participación activa de los clientes en juegos y desafíos proporciona datos valiosos sobre sus preferencias y comportamientos, información que puedes utilizar para mejorar tus estrategias de marketing, con un enfoque más personalizado y estratégico.

4. Diferenciación de la competencia

La gamificación establece tu tienda en línea como única y divertida y eso la hace destacarse de tu competencia, además de atraer a un público más amplio. Así que incluir programas de lealtad gamificados es una estrategia que se suma a tus otros esfuerzos para diferenciarte.

5. Amplificación del alcance de tu marca

La emoción de haber obtenido un premio o un regalo es algo que las personas generalmente quieren compartir. Es por eso que las competencias y sorteos aumentan la visibilidad de tu marca y atraen clientes potenciales a tu tienda, sin descartar que las publicaciones de los usuarios en redes sociales incluso pueden llegar a viralizarse.

6. Mayor conocimiento sobre tu marca

Uno de los objetivos de la gamificación tiene un enfoque educativo, es por eso que uno de sus beneficios es que tus usuarios puedan conocer tu marca con mayor profundidad, mediante trivias o juegos que premien a los consumidores que mejor conocen los productos que vendes.

 

gamificación para ecommerce

 

¿Cómo gamificar tu ecommerce en Shopify?

Para poder gamificar tu tienda online, lo primero es tener claro el objetivo; por ejemplo, incrementar las ventas. Esto ayudará a definir qué juegos implementar. Por ejemplo, aquellos que premien a los clientes cuando terminen los procesos de compra o que recompensen compras posteriores.

El paso siguiente es identificar las aplicaciones disponibles que son compatibles con la tecnología de Shopify. Por suerte, existe una gran variedad en la Shopify App Store, solo debes identificar las que cumplen con tus expectativas de gamificación de tu tienda.

Te invitamos a leer: Ventajas de usar Shopify para tu tienda en línea

 

Dinámicas que puedes integrar a tu ecommerce

Como comentamos, el tipo de juegos que agregues a tu tienda depende de los objetivos que quieres lograr. Te compartimos algunos ejemplos generales que podrían servirte:

Programas de lealtad con recompensas atractivas

Puedes agregar una ruleta de premios o recompensas para clientes que realizan una compra, con la posibilidad de ganar un descuento, un producto o un envío gratuito, aplicable en su siguiente pedido. Asegúrate de identificar aquellas recompensas atractivas y relevantes, que lleven a tus consumidores a volver a comprar.

Elementos interactivos en la página de producto

Haz que la experiencia de explorar tus productos sea emocionante. Incorpora elementos interactivos, como mini-juegos o cuestionarios, directamente en la página de producto, para incentivar el conocer más de la marca. Esto mantendrá entretenidos a tus clientes y los guiará hacia la toma de decisiones de compra.

“Tesoros escondidos” que contienen descuentos

Convierte la experiencia de compra en una emocionante búsqueda del tesoro. Puedes esconder códigos de descuento en diferentes secciones de tu sitio web. Invita a tus clientes a explorar categorías específicas y páginas de productos, mediante una serie de pistas para desbloquear descuentos exclusivos en sus compras.

Juego de realidad aumentada (AR)

Implementar una experiencia de realidad aumentada para que los clientes "prueben" los productos antes de comprar es una estrategia altamente recomendable para tiendas de ropa y accesorios. Otorga recompensas a los clientes que usan esa función y amplifica el premio a quienes compartan la experiencia.

Quiz interactivo para conocedores

Diseña un quiz relacionado con la información de tus productos o la historia de tu marca, para que tus clientes pasen un rato entretenido dentro de tu sitio, mientras tienen la posibilidad de conseguir descuentos o regalos si lo teminan con éxito. Recuerda que este quiz debe ser visual e interactivo.

 

Conclusión

Más que una tendencia, la gamificación es una estrategia probada para aumentar las ventas y fortalecer la conexión con tus clientes. Al incluir programas de lealtad, desafíos personalizados y elementos interactivos en tu tienda Shopify, puedes transformar la experiencia de compra e incentivar una base de clientes leales y comprometidos.

Recuerda que la clave está en entender a tu target market, definir tus objetivos y contar con la asesoría de expertos en Shopify para mejorar la experiencia que ofrece tu ecommerce. En Getmore te acompañamos para que puedas aprovechar al máximo la tecnología de Shopify y generar más conversiones.

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