Getmore es una agencia Shopify Plus Partner que diseña, desarrolla y optimiza tiendas en línea con Shopify.

Elige el Mejor Tema (Theme) para Tu Tienda de Shopify: Plantilla vs. Diseño Personalizado

pantalla de computadora con diseño en línea para tienda web

Una de las decisiones más importantes que debes tomar al iniciar el proceso de construir una tienda en Shopify es elegir el tema ideal para tu negocio. La elección entre un tema preconstruido y uno hecho a la medida requiere un análisis con toda la información necesaria. En pocas palabras, la diferencia entre un tema (Theme) o plantilla preconstruida y una plantilla personalizada es la flexibilidad que tienes sobre el diseño y funcionalidades de la tienda en línea. En este artículo, hablaremos más sobre las diferencias principales entre ambos caminos para ayudarte a elegir uno que se alinee con los objetivos y necesidades únicas de tu negocio.

 

Plantilla (Theme) Premium

Elegir un tema preconstruido implica elegir una plantilla con una estructura técnica (código) y diseño predeterminado de la tienda de Themes de Shopify. Este camino es ideal para las empresas que buscan una solución rápida y funcional sin enfocarse tanto en la complejidad del desarrollo personalizado:

  • Inversión más baja: Costo inicial más accesible ya que la estructura como tal ya está construida y es menor tiempo de implementación.
  • Implementación rápida: Listo para usar en poco tiempo con ajustes en diseño, Look & Feel, y funcionalidades específicas.
  • Facilidad de uso: Interfaz amigable y accesible, muchas están enfocadas en conversión de venta y funcionalidades adicionales.
  • Soporte continuo: Respaldo constante del proveedor, no te tienes que preocupar por mantenimiento.

Sin embargo, como en todo, también tiene sus limitantes:

  • Diseño genérico: Es un diseño general, una tienda más, ya que es la misma estructura con ciertos ajustes en diseño.
  • Limitaciones de personalización: Restricciones en diseño y funciones, debemos apegarnos lo más posible a lo que ya existe para no comprometer el rendimiento.
  • Posibles problemas de compatibilidad: Conflictos con otras aplicaciones que pueden chocar con el Theme.

Poniéndolo en una analogía, una Plantilla Premium es como comprar una casa ya construida. La estructura ya está hecha, es más rápida de habitar, y probablemente la inversión es menor a una construida desde cero, sin embargo tendrás ciertas limitaciones con la personalización ya que no sería recomendable re-construir algo ya hecho; perdería todo el sentido ¿no crees?. Podrás decorarla como gustes, pero respetando la estructura ya hecha.

Si eliges irte por este camino, te recomendamos utilizar un Premium Theme o Plantilla Premium, ya que ofrece muchas ventajas, como características adicionales y una mayor personalización para tu marca. Una navegación avanzada, filtros de productos y zoom son algunas de estas características que mejoran la experiencia de usuario del sitio web. Combinado con expertos en Shopify que te puedan a ayudar en la implementación de la plantilla, puedes tener muchos buenos resultados para tu tienda.

Estas son los Premium Themes que nosotros recomendamos y en los que hemos visto excelentes resultados si te gustaría irte por una plantilla preconstruida:

  • Focal: Excelente para productos que requieran fotos grandes y de alta calidad como joyería y fashion & apparel. Incluye funcionalidades como zoom y mega-menú, que sirve para mejor experiencia de usuario y navegación, fomentando la conversión de venta. Aquí te compartimos el demo: haz click aquí.
  • Empire: Ideal para tiendas con catálogos grandes, ya que facilita la navegación a través de su sistema de filtrado y cuenta con recursos técnicos suficientes para soportar grandes inventarios sin comprometer el rendimiento y velocidad de la tienda. Para verlo, haz click aquí.
  • Impact: Este Theme tiene un Look & Feel más moderno, por lo que es para tiendas que tengan un producto y branding llamativo, aparte que soporta inventarios grandes. Su estructura permite tener más de 30 secciones y funcionalidades enfocadas en conversión de venta. Para revisarlo, haz click aquí.

 

impact premium theme shopify demo

 

Plantilla con Diseño Personalizado

Por otro lado, la opción de tema personalizado o tema a la medida, implica crear una tienda con diseño y código completamente hecho desde cero que se adapte a las necesidades específicas y al estilo de tu marca. Aunque requiere un tiempo de desarrollo más largo y una inversión inicial más alta, las recompensas pueden ser significativas si lo haces con el equipo adecuado:

  • Diseño único y personalizado: Refleja la identidad de tu marca, crea el diseño exactamente como lo quieres.
  • Control total de funcionalidades: Adaptado a tus necesidades, ya sea con código o aplicaciones.
  • Rendimiento optimizado: Experiencia de usuario superior, personalizada a las necesidades de tus clientes.

Aunque son muchos los beneficios, el diseño personalizado también tiene sus retos:

  • Inversión inicial más alta: Mayor costo de desarrollo por el tiempo y recursos invertidos.
  • Tiempo de desarrollo prolongado: Construcción desde cero lleva tiempo, en promedio puede tomar desde 400 a 800 horas.
  • Requiere ayuda especializada: Necesitas expertos en Shopify o Shopify Plus Partners con conocimiento técnico que pueda desarrollar un diseño y funcionalidades enfocadas en conversión.

Siguiendo la misma analogía, un tema personalizado es como construir una casa desde cero. Eliges el terrero, la estructura, los acabados, para hacerla justo a tu medida y tus especificaciones. Probablemente tomará más tiempo, pero será una inversión a largo plazo, y que podrás ir “amoldando” a tu gusto.

Como todo buen proyecto, necesitas un experto para construir la casa de tus sueños. En este caso, también necesitas expertos en Shopify o Shopify Plus Partners que te ayuden con la construcción de tu plantilla ya que requiere más conocimiento técnico y se necesita un expertise más elevado. Por ejemplo en Getmore, nos especializamos en el diseño personalizado de tiendas en línea enfocado en conversión. Sin embargo, primero es importante hacer un análisis de todos los factores relevantes y evaluar si es el momento correcto para dar este gran salto a través de una consultoría. Algunas tiendas en las que hemos tenido oportunidad de trabajar con plantillas personalizadas son Skindion, Palmar, Smartsheep Dryer Balls, Origo Shoes, y Sunwarrior.

 

skindion tienda en línea

 

¿Cuándo me conviene migrar a una Plantilla Personalizada?

En ciertos momentos del crecimiento de tu negocio, cambiar a un tema personalizado puede ser el paso correcto ya que puede ser la solución si tus necesidades generales superan las capacidades de los temas preconstruidos, por ejemplo:

  • Si tu marca ha madurado y necesita una identidad única.
  • Si quieres total control en términos de diseño y experiencia de usuario.
  • Si tienes necesidades de funcionalidad específicas que los Prebuilt Themes no pueden satisfacer, como un modelo de negocio muy específico.
  • Estás escalando rápidamente y necesitas un sitio optimizado y con alto rendimiento.

Los temas personalizados pueden ser una herramienta estratégica para mejorar su presencia en línea, especialmente para las empresas que se expanden rápidamente y buscan el crecimiento en el área de e-commerce con una experiencia de usuario más personalizada.

Por ejemplo, un caso de éxito fue Smartsheep Dryer Balls, donde los apoyamos en migrar de una plantilla a un diseño personalizado y optimizar la navegación del usuario, con el objetivo de aumentar la tasa de conversión y el ticket promedio. Estos fueron los resultados:

  • Aumento del 31% en la Tasa de Conversión.
  • Incremento del 27% en el Ticket Promedio (AOV).
  • Un notable mejora en SEO gracias a la combinación de esfuerzos entre Getmore y una agencia SEO.

 

captura de pantalla de Smartsheep Dryer Balls

 

Conclusión

En resumen, elegir entre un tema preconstruido de Shopify o a la medida implica considerar tus objetivos, recursos y la etapa actual de crecimiento de tu negocio. Los temas personalizados brindan la oportunidad de destacar y evolucionar con tu marca, mientras que los temas preconstruidos permiten una entrada rápida y económica al mundo del comercio electrónico. Ambos caminos son buenos dependiendo de tus objetivos.

No hay una respuesta única para todos los casos. Las necesidades únicas de tu empresa y visión a largo plazo deben reflejar tu elección. Considera la posibilidad de migrar a un tema personalizado a medida que tu tienda crece para brindarle a tus clientes una experiencia única y coherente con la identidad de su marca. Si aún tienes dudas sobre cuál camino es el mejor para ti, ¡estamos para escucharte!

TRABAJEMOS JUNTOS

¿Buscas un socio confiable para crecer tu tienda en línea? Cuéntanos sobre tu proyecto y trabajemos juntos para hacer que tu e-commerce sea más exitoso.

CONTÁCTANOS