Si has buscado estrategias de crecimiento para tu tienda Shopify, seguramente has escuchado hablar del SEO. Básicamente, el SEO (Optimización para Motores de búsqueda) consiste en posicionar sitios web o e-commerce en los principales sitios de búsqueda, como Google. Esto se logra por medio del buen uso de keywords y otras herramientas, con el objetivo de darle mayor visibilidad a tu tienda online.
Aunque en Getmore solamente nos enfocamos en la creación y optimización de tiendas en Shopify, este blog está pensado para proporcionarte toda la información necesaria para que puedas implementar esta estrategia y sobre todo, entiendas sus beneficios. Ahora que está más claro, ¡comencemos!
¿Por qué los blogs se consideran contenidos SEO?
Al hablar del SEO, es inevitable no pensar en la importancia de las palabras para el crecimiento orgánico de cualquier sitio web o e-commerce. Y una manera de lograr más alcance por medio de las palabras o keywords, son los blogs. Estos se consideran contenidos SEO porque están diseñados específicamente para mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda.
Cuando escribes un blog, generalmente se toman en cuenta las palabras clave más relevantes que la gente está buscando en relación con el tema del que hablas. Por ejemplo, supongamos que tienes una tienda online de papelería y manualidades. Cuando una persona esté buscando los materiales que necesita para realizar un florero, dentro del buscador puede usar las palabras “materiales para manualidades” y es ahí donde tu e-commerce puede aparecer dentro de las primeras posiciones del buscador gracias a un blog que hayas escrito referente a los materiales principales para realizar cualquier manualidad.
Como puedes ver, las palabras clave ayudan a que tu blog aparezca en las primeras posiciones del buscador cuando alguien necesita encontrar información sobre algún tema en específico. Además, un buen blog SEO también incluye otro tipo de elementos que ayudan a conseguir un mejor posicionamiento.
Beneficios de integrar blogs a tu tienda online
El SEO se considera una estrategia de posicionamiento muy eficiente, sobre todo del lado de Shopify México, donde cada vez más los Shopify Partners optan por integrar blogs dentro de las tiendas en línea de sus clientes. Un blog bien escrito te permite diferenciarte de la competencia gracias al contenido único y valioso que le des a los usuarios, y más si es información que no se encuentra en otros sitios.
Al ser una estrategia orgánica, no es necesario hacer grandes inversiones de dinero para conseguir un buen posicionamiento dentro del mercado. De acuerdo con Semrush, la gente realiza una media de 40,000 búsquedas en Google cada segundo. Dentro de esa cifra, se encuentran cientos de clientes potenciales que puedes atraer gracias a tu contenido dentro de tu tienda online.
Los blogs no solo atraen a tus clientes potenciales, sino que ayudan a construir un lazo de fidelidad con los clientes que ya tienes. Los blogs pueden brindar información relevante a los clientes sobre cómo utilizar mejor tus productos, y esto, a su vez, puede reducir la necesidad de soporte al cliente y mejorar la experiencia de los usuarios. Ofrecer ese tipo de contenido sin duda hará que los clientes se queden por más tiempo dentro de tu e-commerce.
Buenas prácticas para escribir blogs en tu tienda Shopify
Los E-commerce Experts saben que redactar blogs en tu tienda online es una estrategia que hace destacar entre la competencia. Por este lado, dentro de Shopify México hay grandes marcas que comienzan a hacer uso de esta estrategia para darle un impulso extra a sus tiendas Shopify. Algunas buenas prácticas que puedes poner en acción para comenzar a escribir blogs dentro de tu e-commerce son las siguientes:
Conoce a tu audiencia
¿Quiénes son las personas que entran regularmente a tu tienda Shopify? ¿Cuáles son sus preferencias? ¿Cuáles son los elementos que buscan regularmente en tu e-commerce? Al responder estas preguntas, puedes darte cuenta de los temas que puedes abordar al momento de escribir los blogs para tu tienda online.
Una vez que investigaste a tu audiencia, sabrás cómo expresarte al escribir los blogs. Usa un tono y vocabulario que conecte con tu audiencia. Por ejemplo, si vendes productos especializados, usa términos apropiados conformes con lo que ofreces; si vendes productos de lifestyle, mantén un tono más casual y amigable.
Escribe sobre temas relevantes
Una manera de conocer algunas inquietudes de tus clientes con respecto a tu tienda online, son leyendo las reseñas. ¿Por qué mencionamos esto? Porque basándote en sus opiniones o comentarios, puedes tomar inspiración para escribir blogs que hagan mención de sus temas de interés. Además, puedes responder a las preguntas frecuentes que hagan los usuarios o escribir sobre los temas que estén pasando en la actualidad.
OJO: Puedes escribir blogs en tu tienda Shopify relacionados con los temas de interés que estén ocurriendo en Internet, siempre y cuando estén alineados con tu marca y los valores que hay detrás de ella.
¡No olvides las palabras clave!
Anteriormente, mencionamos la importancia de las keywords en una estrategia SEO, así que llegó el momento de incorporarlas a tus blogs. Pero, ¿cómo saber cuáles son las palabras clave que debo incluir en los blogs?
Como e-commerce experts, te recomendamos usar herramientas como Semrush o Google Ads Keyword Planner, que te ayudarán a tener mayor claridad al respecto.
Cuando comiences a distribuir las palabras clave, no te olvides de los títulos principales (H1) y subtítulos (H2 y H3). Procura que siempre estén presentes las palabras claves en esas partes del blog, además de incluirlo de manera natural en las primeras líneas de los blogs. Por supuesto, no hay que abusar de las palabras clave, ya que Google puede tomar tu contenido como spam, y en vez de darle visibilidad a tu tienda Shopify, podría ocurrir lo contrario.
Estructura tu blog
- Títulos H1, H2, H3: Te prometemos que no son códigos extraños, pero es la manera más sencilla de ubicarlos dentro de un blog. Por ejemplo, puedes ver en este mismo blog la estructura que tiene. Hay un título principal al inicio (H1), subtítulos que dividen la información (H2) y dentro de los subtítulos, subtemas con información que complementa o distribuye mejor la información (H3)
- Párrafos digeribles: Mantener párrafos con información concreta garantizará que la información sea fácil de leer, además de que no perderán la atención de los usuarios. También puedes usar viñetas para mejorar la legibilidad.
- Imágenes y multimedia: Incluye imágenes, videos o infografías relevantes para hacer tu blog más atractivo y que no sea vea repleto de párrafos. Un tip que te damos, es incluir textos alternativos al momento de subir las imágenes para que incluso el contenido multimedia tenga palabras clave y haga crecer el SEO.
Publica blogs constantemente
No es forzoso escribir blogs todos los días. Basta incluso con publicar cada semana para mantener el interés de los usuarios y también de Google, ya que si el motor de búsqueda no te ve muy activo en la publicación de contenido SEO, podrá bajarte de posición.
Para tener un mayor control sobre tus blogs, puedes crear un calendario y planificar cada publicación con antelación y tener en mente cuáles serán los temas más relevantes de los que quieres hablar.
Mantén optimizado el SEO
¿A qué nos referimos con esto? Cada cierto tiempo (por ejemplo, cada mes) revisa los contenidos que ya estén publicados dentro de tu tienda Shopify. Asegúrate que los textos y meta títulos sigan cumpliendo con los requerimientos para que tu e-commerce se mantenga optimizado. También, revisa que el sitio cargue rápidamente. Recuerda que esto mejora la experiencia del usuario y lo hará quedarse más tiempo en tu tienda Shopify.
Por último, procura que los links o URLs sean cortas, pero que describan el tema central de tu blog y contengan alguna de las keywords más relevantes de tu contenido. Es mejor no usar números o signos confusos.
Últimos consejos para aplicar el SEO en tu tienda Shopify
Usa enlaces internos y backlinks
Cuando estés escribiendo un blog para tu tienda Shopify, procura integrar de manera natural enlaces o links de otros contenidos que tengas dentro de tu e-commerce. Estos pueden ser otros blogs, productos en particular, o el medio de contacto que tengas. Esto mejora la navegación dentro de tu tienda Shopify y le dice a Google cuáles son las páginas importantes.
Para hacer un uso de backlinks, puedes crear alianzas estratégicas con otros sitios de calidad que se relacionen con tu e-commerce. Con estas alianzas, puedes pedirles que agreguen a sus blogs algunos links para que, cuando los usuarios visiten sus sitios web, puedan redirigirlos a tu e-commerce. Los backlinks son una señal importante para Google de que tu tienda es confiable.
Optimiza tus productos
¿También se puede mejorar el SEO de los productos en tu tienda Shopify? ¡Por supuesto! Puedes incluir palabras clave dentro de tu catálogo, como en el título de tu producto, pero sin que sea uno muy largo para que sea fácil de leer.
No te olvides de las descripciones del producto. Escríbelas de manera detallada, que incluyan palabras clave de forma natural. Resalta las características, beneficios, y los usos que se le puede dar.
Comparte tu contenido en Redes Sociales
Para generar más comidad, y sobre todo, tráfico hacia tu tienda Shopify, comparte los blogs en tus redes sociales. Puedes hacerlo por Instastories, colocando una imagen llamativa que se relacione con el contenido de tu blog y agregando el link para que tus seguidores puedan leerlo en tu tienda online.
En Facebook puedes hacer algo similar, creando una imagen estática y poniendo en la descripción un poco de la información que tus seguidores pueden encontrar en tu blog. ¡Y no te olvides de agregar el enlace!
De esta manera es más fácil que los usuarios compartan el contenido, generando así más tráfico hacia tu tienda Shopify.
Conclusión
Tener un blog en tu tienda Shopify es una herramienta poderosa que no solo mejora el SEO y atrae más tráfico, sino que también construye una relación más sólida con tus clientes y aumenta las oportunidades de venta.
Decidir cuándo implementar los blogs en tu tienda online requiere de una investigación previa, y esa ayuda puede venir por parte de un Shopify Plus Partner, que básicamente es un e-commerce expert que sabrá darte la mejor orientación al respecto.
Un Shopify Partner como Getmore puede decirte cuándo implementar los blogs en tu tienda Shopify. Aunque nosotros no ofrecemos un servicio de marketing, te podemos dar las mejores herramientas para hacer crecer aún más tu tienda online.
Cuando decidas empezar a escribir un blog, recuerda hacerlo pensando en resolver las dudas más comunes de tus clientes, y redacta los artículos de manera creativa para que sean de fácil comprensión.
Con esta información, estás listo para comenzar. ¡Decídete a impulsar tu marca con ayuda del SEO!