Muchas veces, los métodos de pago que una tienda en línea tiene disponibles juegan un papel determinante para que un usuario realice una compra; por eso, entre más opciones se ofrezcan, mayores son las posibilidades de que las ventas incrementen. ¿Quieres saber cuáles son los que no pueden faltar en tu e-commerce? Checa la lista que hemos preparado.
Los métodos de siempre
1. Tarjetas de débito y crédito
Sí o sí, debíamos arrancar con este par de formas de pago que bien podría considerarse algo básico para todas las tiendas en línea. El simple hecho de implementarlas, será un imán seguro para los clientes, ya que son una forma de pago bastante práctico y ágil; en cuestión de minutos ya tienen asegurado su pedido con el cargo en la tarjeta escogida.
Además, gracias a la “tokenización” (proceso por el cual los datos sensibles son sustituidos por meras referencias de los mismos), los usuarios pueden sentirse a salvo de fraudes o robo de información, aunque en México, lamentablemente sigue siendo un problema.
Cabe destacar que si en algún momento planeas que tu negocio acepte transacciones desde otras partes del mundo, ten en cuenta las posibles comisiones y añádelas al costo final del pedido.
2. PayPal
Una de las plataformas más famosas e infalibles para quienes desean un método de pago práctico y seguro. Según Statista, durante el tercer trimestre del 2023, se realizaron 6.2 billones de transacciones a través de PayPal.
Es fácil y cómoda de usar, ya que permite la vinculación de varias tarjetas y cuentas sin importar el banco. ¿Lo malo? Las comisiones pueden llegar a ser un poco altas, y al menos en México, no todos tienen una cuenta de PayPal. Entonces, ¿por qué la ponemos en segundo lugar?
PayPal puede que no sea el método de pago más utilizado en el e-commerce en México, pero el hecho de tenerlo genera confianza al usuario al ver un nombre reconocido por al menos la mayoría. Además, la plataforma otorga cierto grado de protección para ambas partes, tanto el comprador, como el negocio.
3. Depósitos en efectivo
Su funcionamiento es simple: el e-commerce ofrece una referencia para que el comprador visite un establecimiento y pague la cantidad total del pedido.
El método es perfecto para los clientes que prefieren ser más cuidadosos con sus datos o que están realizando sus primeras compras en línea.
A pesar de no ser un método precisamente rápido por la intervención de un intermediario, es la alternativa favorita de mucha gente, por lo tanto, no hay que dejarla fuera. Además, es un método anti-fraude muy sencillo, pues es mucho más difícil de comprobar.
4. Transferencias interbancarias
Es un poco parecida a los depósitos en efectivo, pues al usuario se le da una referencia para que haga el pago, sin embargo, no necesariamente debe ser en un establecimiento, también puede tomar la opción de utilizar la app del banco de su preferencia.
No hay que olvidar lo mencionado antes: la participación de un tercero (establecimiento o institución bancaria) puede alentar la llegada del pago. Sin embargo, al igual que los depósitos en efectivo, puede ser un método anti-fraude muy efectivo y sencillo.
En Shopify, a estos dos últimos métodos les llamamos “Pagos Manuales”, ya que para que el pedido continúe con su proceso de fulfillment, debes revisar manualmente que el pago haya llegado a tu cuenta, y catalogarlo como “Pagado” en la sección de Órdenes del Shopify Admin una vez que así sea.
Los métodos más novedosos
5. Digital Wallets
Las “billeteras digitales” o “e-wallets” han ganado popularidad en los últimos años porque a los clientes les resulta más sencillo y seguro pagar a través de una aplicación instalada en su celular. Actualmente, ya hay miles de tiendas en línea que las han incorporado como método de pago, en especial en Estados Unidos con Google Pay, Apple Pay y Amazon Payments, al cual incluso el usuario puede acceder mediante Alexa por comando de voz.
La mala noticia es que en México este método de pago aún es muy nuevo y las opciones son muy limitadas para Shopify. Sin embargo, sin duda es un método de pago que tienes que tener en tu radar ya que próximamente serán un hit y al ser de los primeros en implementarlo, será un plus para tu marca.
¿Qué te parecería estar sentado en la comodidad de tu sala y pedirle a tu Alexa que se encargue de completar la compra de un producto que dejaste pendiente horas antes?
Conclusión
¿Qué opinas de las formas de pago que te hemos mostrado? Al final, es tuya la decisión de aumentar las alternativas que ofreces hoy en día; sin embargo, vale la pena que pienses en la experiencia de tus clientes a la hora de comprar tus productos y en cómo puedes mejorarla, considerando igualmente las necesidades de tu negocio, ¡recuerda siempre ponerte en el lugar de tus clientes para darles la experiencia que buscan!