Una guía completa para instalar Google Tag Manager en los archivos del Theme de tu tienda de Shopify.
Google Tag Manager (GTM) es una herramienta esencial para el e-commerce en una época donde las decisiones basadas en datos son fundamentales para el éxito de tu negocio en Shopify. GTM te permite administrar y desplegar etiquetas de marketing (fragmentos de código o píxeles de rastreo) en tu tienda en línea sin necesidad de editar el código directamente.
Esta publicación se enfoca en integrar GTM en los archivos del Theme de tu tienda de Shopify, que es la opción que la mayoría de los dueños de negocios e e-commerce managers en Shopify necesitan. Las siguientes instrucciones paso a paso te guiarán a través del proceso, ayudándote a tomar mejores decisiones basadas en datos.
Paso 1: Copia tu código GTM
Dado que ya tienes configurado un contenedor de Google Tag Manager para tu tienda de Shopify, ahora necesitarás los fragmentos de código GTM, los cuáles se ven así:
Paso 2: Inicia sesión en el sistema de administración de tu tienda de Shopify
Accede al admin: ingresa el URL de tu tienda seguida por '/admin' (por ejemplo, www.tutienda.com/admin).
Paso 3: Edita el código del Theme de tu tienda
Desde tu panel de administración de Shopify, ve a Tienda en Línea > Temas (
Online Store > Themes). Haz clic en el botón Acciones para el tema que quieres editar y después en editar código:
Paso 4: Agrega el código de Google Tag Manager al archivo theme.liquid
IMPORTANTE: ten en cuenta que cambiar el código de tu tema puede afectar el diseño o el funcionamiento de tu tienda. Antes de hacer modificaciones, te recomendamos duplicar tu tema.
Localiza el archivo theme.liquid en el Layout directory. Aquí es donde colocarás los códigos de Google Tag Manager.
La primera sección del código GTM debe colocarse lo más cerca posible de la apertura de la etiqueta <head>. Esto es lo que deberías ver:
La segunda parte del código GTM debe colocarse inmediatamente después de que se abre la etiqueta <body>. Ahora, tu código debería verse así:
Paso 5: Guarda tus cambios
Después de haber agregado los fragmentos de código de Google Tag Manager, haz clic en Guardar para aplicar los cambios.
Paso 6: Verifica la instalación de Google Tag Manager
Para asegurarte de que la instalación se hizo correctamente, utiliza la Extensión para Chrome Google Tag Assistant. Si todo está en orden, Google Tag Manager aparecerá en la interfaz de Tag Assistant.
Conclusión
Esperamos que esta guía te haya ayudado a entender cómo instalar Google Tag Manager en los archivos del theme de tu tienda de Shopify. Esta es la manera más sencilla y más común, ya que existe una forma de hacerlo que es mucho más completa y a su vez, más compleja, en donde se agrega el GTM en las páginas del Checkout. No muchos e-commerce managers la utilizan, a pesar de que podrían tener mayor data al respecto. Recuerda que las decisiones basadas en datos pueden impulsar significativamente el éxito de tu e-commerce. Mantente al tanto de nuestro blog para tutoriales más avanzados.