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Descubre lo que es el e-mail marketing y cuál es la mejor opción para ti

Qué es el email marketing

Para dar a conocer una marca no solo basta con crear contenidos para Social Media, también es necesario invertir en otro tipo de estrategias que hagan crecer aún más tu comercio.

Revisa tu bandeja de entrada, es muy probable que encuentres correos de marcas donde has realizado compras anteriormente. Aquellos mails tienen una razón de ser, pues funcionan como recordatorio de la marca para hacerte saber que siguen ahí en caso de que desees comprar con ellos nuevamente.

Esta es una de tantas estrategias que te ayudarán a quedar en la mente de tus clientes, ¿quieres saber cómo sacarle el mejor de los provechos?

 

¿Qué es el e-mail marketing o mailing?

 

¿Qué es el e-mail marketing y cómo funciona?

El e-mail marketing o mailing es una estrategia de comunicación digital que consiste en enviar correos electrónicos a una lista de suscriptores con el objetivo de promocionar productos o servicios, fidelizar clientes, o simplemente mantener una relación cercana con ellos. Estos correos pueden estar diseñados de acuerdo a la identidad de tu marca, combinando diferentes elementos gráficos para que la información sea clara y llamativa a la vista.

El e-mail marketing es una herramienta poderosa porque permite llegar directamente al buzón de entrada de tus clientes, lo cual lo hace más personal y efectivo. Aquí yace la importancia de contar con una base de datos bien estructurada, que puedes ir armando con una estrategia de conversión en tu tienda en línea, donde consigas los datos básicos de tus clientes como su nombre, número de teléfono y, sobre todo, correo electrónico.

¿Cómo funciona el e-mail marketing o mailing?

Seguramente en tu bandeja de entrada tienes diversos correos de marcas con las que has interactuado alguna vez, y si te has preguntado cómo es el proceso para que sus promociones lleguen a ti, te lo contamos en seguida:

  1. Creación de la lista de suscriptores: Las marcas suelen utilizar formularios en sus tiendas en línea o sitios web, con promociones llamativas para que la gente se suscriba a sus newsletters. Ofrecer algo a cambio, como un descuento o contenido exclusivo a cambio de su suscripción, siempre ayuda.
    • Segmentación: Se clasifican a los suscriptores según sus intereses, comportamientos o datos demográficos. Esto te permite enviarles correos más relevantes para que ellos y que cada mail se sienta personalizado y único.
  2. Diseño del correo electrónico: El contenido debe ser interesante, útil y relevante para tu audiencia. Incluye textos atractivos, imágenes llamativas y llamados a la acción (Call To Action) claros. Aquí es importante saber distribuir la información y no llenarla de textos excesivos, para que el usuario no pierda interés.
    • Asunto: Este paso es uno de los más importantes porque es lo primero que verá el usuario en su bandeja de entrada. El asunto debe ser corto, directo y generar curiosidad. Muchas marcas aprovechan para sacar su lado más creativo, usando juegos de palabras o emojis.
    • Plantillas: Existen plataformas como HubSpot que cuentan con plantillas de diseño para que el correo se vea bien en cualquier dispositivo. Las plantillas se pueden personalizar según lo requiera la identidad de la marca.
  3. Envío del correo: Plataformas como HubSpot, y Klaviyo permiten gestionar los correos, automatizar los envíos y lanzar resultados con métricas que ayuden a la estrategia de e-mail marketing.
    • Frecuencia: Las marcas tienen que decidir con qué frecuencia enviar los correos. Aquí es importante tener un equilibrio: deben mandar los correos necesarios para seguir en la mente de sus clientes, pero no demasiados como para abrumarlos y que decidan “desuscribirse”.
  4. Automatización: Es la función que permite automatizar flujos de correos y tareas imprescindibles de marketing con base en acciones específicas de los usuarios, por ejemplo: al comprar un producto de X colección, al terminar su primera compra, Y días antes de su cumpleaños, al abandonar su carrito, al registrarse al newsletter, etc.
    • Klaviyo: Es la plataforma de automatización especializada en el e-commerce. Se integra directamente con Shopify, de este modo obtiene la información detallada de cada usuario en tiempo real, como las órdenes de compra, productos vistos recientemente, búsquedas dentro de la tienda, etc. Más adelante profundizaremos en esta útil herramienta.
  5. Medición y análisis: Una vez enviados los correos, se analiza cuántas personas abrieron los correos y cuántos hicieron clic en los enlaces. Estas métricas ayudan a entender qué tan efectivos son los mails.
    • Conversiones: Miden cuántas personas realizaron la acción deseada (compra, suscripción, descarga, etc.) después de recibir un correo.
    • Pruebas A/B: Experimentan con diferentes versiones de los correos para ver cuál tiene mejor desempeño. De acuerdo con esto, se cambian elementos como el asunto, el diseño, o el contenido.
  6. Optimización continua: Cuando hacen el análisis completo de las métricas, es más sencillo saber lo que los suscriptores quieren. No está de más preguntar qué tipo de contenido les gustaría recibir, de este modo se ajusta la estrategia para mantener una buena relación con los clientes.

     

    Ventajas del e-mail marketing

     

    ¿Cuáles son los beneficios de una estrategia de e-mail marketing?

    El e-mail marketing no solo es una herramienta poderosa y eficiente, sino también una de las formas más efectivas de mantener una comunicación constante y relevante con tus clientes. Suele ser una estrategia flexible, es decir, si se emplea de manera correcta, puede apoyar a tu e-commerce con campañas de fidelización, correos de “recompra”, incluso con recordatorios de carritos de compra abandonados. Y además:

    • Hay una mayor tasa de conversión: El e-mail marketing, cuando se hace correctamente, tiene una alta tasa de conversión. Los suscriptores han decidido recibir información de tu marca, lo que significa que ya tienen un interés inicial, y con el mensaje adecuado, es más probable que realicen una compra.
    • Mayor rentabilidad: El costo de una campaña de mailing es mucho menor que en otros canales tradicionales como radio, televisión o grandes espectaculares. Y por supuesto, no requiere de costes de impresión, maquetado o sellado.
    • Rápido y eficaz: ¿Deseas llegar a personas que se encuentren fuera del país? ¡Deseo cumplido! Gracias al mailing podrás llegar a cualquier persona independientemente de dónde se encuentre. Además, será muy sencillo segmentar y difundir tus campañas si usas una base de datos que esté bien construida y actualizada.
    • Es medible: Plataformas de e-mail marketing, como Klaviyo, te proporcionan métricas detalladas como tasas de apertura, tasas de clics, conversiones, y más. Esto te permite evaluar la efectividad de cada campaña y hacer ajustes para mejorar los resultados.
    • Personalizable: Puedes dirigirte a los suscriptores por su nombre, enviarles ofertas basadas en sus intereses, y adaptar el contenido conforme sus preferencias. Así, el usuario sentirá una conexión de exclusividad que aumentará la lealtad con tu marca.
    • Segmentable: Divide tu lista de correo en segmentos basados en criterios como ubicación geográfica, comportamiento de compra, historial de interacción, entre otros. Esto te permite enviar mensajes más relevantes y específicos a cada grupo.
    • Aumenta la presencia de marca: Es importante conservar una buena comunicación con tus clientes, en este caso, por medio de mails que les recuerden que sigues con ellos por si desean realizar una nueva compra en tu e-commerce. Es importante mencionar que el 66% de los usuarios prefieren comprar productos de marcas que conozcan, así que mantente relevante para ellos.

     

    ¿Por qué Klaviyo es la mejor opción de e-mail marketing?

    Klaviyo es una plataforma de marketing basada en datos que se ha vuelto muy popular, especialmente en el mundo del e-commerce. Utilizando la base datos de tus clientes, Klaviyo realiza una segmentación y personalización en tiempo real para que tu e-commerce destaque por encima de los demás correos masivos que reciben tus compradores. De esta manera puedes conectarte de manera significativa con los clientes para que realicen una compra en tu tienda online.

    Y no se limita solo con los correos. Con Klaviyo, todas tus diversas fuentes de datos y canales de marketing funcionan sin problemas entre sí, para que puedas ofrecer a los clientes lo que quieren, cuando y donde lo quieran o necesiten.

     

    Ventajas de Klaviyo

     

    Además de esas ventajas, Klaviyo cuenta con otro tipo de beneficios, como:

    1. Se integra perfectamente con tu E-commerce: Klaviyo se integra de manera muy sencilla y efectiva con las principales plataformas de e-commerce como Shopify. Esto permite sincronizar automáticamente los datos de los clientes y sus compras, lo que facilita la creación de campañas de marketing muy personalizadas y bien enfocadas a los objetivos que desees.
    2. Tiene una automatización avanzada: Puedes crear flujos de trabajo automatizados para enviar correos electrónicos basados en el comportamiento del cliente, como correos de bienvenida, recordatorios de carrito abandonado, y correos de re-engagement. También se pueden activar por una variedad de eventos, como una compra reciente o el cumpleaños de alguno de tus clientes. Por ejemplo, existen marcas que mandan correos especiales a sus clientes cumpleañeros para darles descuentos especiales en sus tiendas, creando así una conexión atractiva e incluso íntima.
    3. Correos únicos para clientes únicos: Puedes personalizar correos electrónicos con información que sea sencillo de entender, como el nombre del cliente o productos recomendados basados en sus compras anteriores. Además, Klaviyo ofrece una variedad de plantillas de correo personalizables que se adaptan a la identidad de tu marca y a la estrategia de marketing que tengas contemplada.
    4. Estrategia de recuperación de carritos abandonados: Esta es una de las ventajas estrellas que tiene Klaviyo, y te diremos la razón. Cuando un cliente visita tu tienda en línea, agrega productos al carrito, y por alguna razón no realiza la compra, Klaviyo se encarga de hacerles llegar correos como recordatorio. Se pueden usar mensajes como “¡Olvidaste pedir tus artículos! Ellos te están esperando”, por decir un ejemplo. Así los clientes consiguen sus productos y tú concretas una venta exitosa.
    5. Es fácil de usar: La plataforma es conocida por su interfaz intuitiva, lo que permite a los usuarios crear y gestionar campañas sin necesidad de ser expertos. También ofrece una amplia gama de recursos educativos, tutoriales y soporte técnico para ayudarte a sacar el máximo provecho de la plataforma.

     

    Conclusión

    El e-mail marketing o mailing es una gran estrategia para mantenerse relevante en la mente de tus clientes, además de que te permite mantener una comunicación más directa con ellos de manera que se cree una conexión cercana.

    Para Getmore, uno de nuestros grandes aliados es Klaviyo, porque como pudiste leerlo, nos ofrece múltiples herramientas que hacen que la automatización de e-mails sea más sencilla y personalizada. Si deseas conocer más beneficios y cómo podemos crear una estrategia de e-mail marketing para tu marca, acércate con nosotros. ¡Nos encantará ser tu partner!

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