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Análisis de datos de Shopify: ¿Cómo usarlo para tomar mejores decisiones?

Análisis de datos de Shopify: ¿Cómo usarlo para tomar mejores decisiones?

Shopify es una plataforma que ofrece múltiples beneficios a quienes lo han elegido para la creación y gestión de su e-commerce. Cada una de sus herramientas, tiene el propósito de brindar una solución sin importar cuál sea el área del negocio o los objetivos a futuro. 

El análisis de datos, en particular, resulta útil para el comercio electrónico por diversos motivos, pero uno de los principales, tiene que ver con la toma de decisiones.

Continúa leyendo este post para enterarte de por qué las estadísticas de tu e-commerce juegan un papel importante al momento de establecer las mejores resoluciones.

 

Informes y estadísticas de Shopify

En este apartado, se encuentra disponible una serie de datos relacionados con el rendimiento de la tienda en línea, sus ventas, pedidos y el tráfico que recibe la página web, según el o los canales de venta, así como la fecha o un intervalo de tiempo específico.

A continuación, se desglosarán las categorías de información a las que tendrás acceso:

Comportamiento

En esta categoría se evalúan aspectos como la tasa de conversión, así como puntos sobre las tendencias de compra de los clientes. Por increíble que parezca, es más importante primero analizar el comportamiento de tus clientes, antes de analizar tus ventas: 

  • Tasa de agregar a carrito: Porcentaje de usuarios que agregó un producto a su carrito dentro de un periodo determinado de tiempo.
  • Tasa que llegó al Checkout: Porcentaje de sesiones que llegó a la pantalla del checkout. Lo ideal, es que al menos el 50% de las personas que agregaron a carrito, lleguen a este punto.
  • Tasa de conversión: Porcentaje de sesiones que terminó realizando una compra. Al igual que la métrica pasada, lo ideal es que al menos el 50% de las personas que llegaron al Checkout, hayan finalizado una compra.
  • Tasa de rebote. Conocerás el porcentaje de la gente que entra a tu negocio y se marcha sin haber realizado alguna acción relevante.
  • Conversión de búsquedas en la tienda online. Consiste en el porcentaje de búsquedas que derivaron en pedidos.
  • Principales búsquedas en la tienda online. Se te mostrará una lista de las palabras buscadas con mayor frecuencia.

Ventas

Describe a detalle todo lo relacionado con las ventas desde puntos de vista variados. Estos son los más importantes:

  • Ticket promedio. Conocerás el aproximado de cuánto gastan los clientes en tus productos (valor de las ventas), sin incluir devoluciones, cambios, impuestos, aranceles, envíos y los montos de las tarjetas de regalo.
  • Promedio de unidades compradas en un solo pedido.
  • Ventas minoristas por sucursal de POS. Se muestran siempre y cuando tengas activa una sucursal de comercio minorista.
  • Ventas por sucursal de facturación. Podrás saber cuáles son los países que más compran en tu negocio.
  • Ventas por canal.
  • Ventas por fuente de tráfico. Se enfoca en aquellas provenientes de correo electrónico, redes sociales, búsquedas, etc.
  • Productos más vendidos. Incluye todos los canales de venta.
  • Total de ventas.

Adquisición

 Analiza de qué forma llegaron los visitantes a tu sitio web: 

  • Sesiones en la tienda online. Recuerda: una sesión no es lo mismo que una visita. El número de sesiones se refiere a las veces que un único usuario visitó tu e-commerce, mientras que el número de visitas involucra a distintos usuarios.
  • Sesiones por tipo de dispositivo. Desde teléfonos, hasta computadoras y tabletas. Es tres veces más probable que un usuario visite tu tienda en línea desde su teléfono, pero dos veces más probable que haga la compra desde una computadora. Esto demuestra la importancia de tener un diseño responsivo y amigable en cualquier dispositivo.
  • Sesiones por sucursal. Se ordenan por país.
  • Sesiones de fuentes sociales. Se enfoca en redes como Facebook, Instagram, etc, según sea el caso. 
  • Sesiones por fuente de tráfico. Sabrás cuántas veces accedió un usuario a tu sitio, por ejemplo, desde un motor de búsqueda, o colocando la URL directamente.
  • Principales páginas de destino por sesión.
  • Referidos principales por sesiones. Muestra las sesiones provenientes de otros sitios web.
mujer revisando las métricas de tienda en línea

Pedidos

 Destaca el número de pedidos, las preparaciones de los mismos y sus devoluciones. 

  • Pedidos entregados a lo largo del tiempo.
  • Pedidos preparados a lo largo del tiempo.
  • Artículos pedidos a lo largo del tiempo. O bien, en un período específico.
  • Tasa de devolución. Indica el porcentaje de los productos que se devolvieron en una fecha determinada.
  • Devoluciones. Arroja la cantidad de productos devueltos en el período de tiempo indicado.
  • Ventas por fuente de referencia en redes sociales. Es decir, todas las ventas que se lograron gracias a Facebook, Instagram, etc.
  • Tiempo para preparar. Muestra el tiempo aproximado que transcurre entre la realización de un pedido y su preparación
  • Productos más devueltos.
  • Total de pedidos.

Finanzas 

Su objetivo es proyectar información de los valores asociados a los productos devueltos. 

  • Valor de devolución neto.
  • Valor total de devolución. También incluye los impuestos y los cargos de envío.

Clientes

Aborda datos relevantes sobre clientes nuevos y frecuentes.

  • Análisis de clientes recurrentes. Es el porcentaje de grupos de clientes que, tras hacer su primera compra, decidieron regresar para realizar más.
  • Ventas a los clientes a lo largo del tiempo. Son las ventas totales generadas por los clientes habituales y los nuevos.
  • Clientes a lo largo del tiempo (nuevos frente a habituales).
  • Tasa de clientes habituales. Es el porcentaje de clientes que hicieron más de una compra.
Revisión de gráfica de tienda en línea

Inventario 

Estas métricas son útiles al momento de identificar los artículos que más se venden con el fin de que se les pueda resurtir.

  • Análisis de productos ABC. Se trata de una clasificación de las variantes de los productos que se divide en A, B o C, de acuerdo al porcentaje de los ingresos que generaron en 28 días.
  • Productos por días de inventario restante. Es una estimación de lo que durará el inventario actual según la tasa de ventas de los últimos 28 días.
  • Productos por tasa de venta. Arroja el porcentaje de inventario vendido en un periodo de tiempo determinado.

Marketing 

Podrás examinar la efectividad de las estrategias que tienes en marcha y cuántas ventas se han generado.

  • Ventas atribuidas al marketing.
  • Sesiones atribuidas a campañas de marketing.

 

Entonces, ¿qué puedo hacer con toda esta información? 

¡Un millón de cosas! Desde el desarrollo de nuevos artículos, una nueva estrategia de venta, hasta un ajuste de inventario; también, determinarás cuál producto o servicio conviene promocionar y cuáles es mejor retirar o rediseñar. 

En general, las tres métricas principales en las que nos debemos fijar para garantizar el bienestar de nuestro e-commerce: tasa de conversión, ticket promedio, y sesiones (en ese orden).

Si bien el porcentaje ideal de “Agregado a Carrito” puede variar dependiendo de la industria y el ticket promedio, lo más sano es que esta métrica sea de al menos 9%. Esto significa que la tasa de los usuarios que llegaron al Checkout debe de ser del 6%, y la tasa de conversión del 3%. En caso de que alguna métrica esté por debajo del promedio, o el funnel de conversión no esté sano, nos puede decir dónde puede haber áreas de oportunidad en la experiencia de usuario. 

Por otro lado, al tener un mejor entendimiento de cómo se comportan los clientes y los visitantes, podrás implementar cambios en tu sitio web que agilicen su experiencia de compra.

Y, al conocer los resultados de tus estrategias de marketing, te resultará más sencillo identificar qué funciona y qué no, qué cambiar, qué quitar, etc., todo en pro de que tu negocio obtenga los resultados más adecuados.

 

Conclusión

Toma decisiones con base en datos. Haz lo posible por tomarte tu tiempo cuando se trate de hacer ciertas elecciones, incluso si se trata de una decisión pequeña; su impacto influirá positiva o negativamente en tu tienda online. 

En Getmore, estamos al día con las mejores prácticas de la industria y podemos ayudarte a determinar la salud de tu tienda en línea, contáctanos y hagamos equipo.

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