Pareciera que fue en otra vida cuando las tiendas solo existían físicas y las páginas web eran diseñadas exclusivamente para las computadoras, pues hoy en día es parte de nuestra rutina tomar el celular y pedir un producto que llegue hasta la puerta de la casa. Aquí es en donde entra el diseño web responsivo o adaptable; sin él, no podríamos navegar ningún comercio electrónico en diferentes dispositivos.
Y es que, si bien México es uno de los principales mercados de e-commerce en Latinoamérica, sería prácticamente imposible dejarlo pasar a la hora de pensar en crear una tienda en línea. De acuerdo a un porcentaje que analizó Statista, más de el 70% de la población mexicana adquirió servicios o productos online en 2023. Y aún más, se estima que en 2029, esta cifra supere el 90%.
¿Qué es el diseño web responsivo?
Con el objetivo de garantizar que los usuarios tengan la mejor experiencia de compra, el diseño web responsivo para una tienda en línea, o diseño responsive (en inglés), ofrece una experiencia de visualización óptima sin importar en qué dispositivo se utilice, como lo son computadoras (desktop y laptop), teléfonos y tablets, por ejemplo.
“Si se suma el porcentaje de los [usuarios] que principalmente usan celular más el porcentaje que indica “una mezcla de ambos” da como resultado casi la totalidad de los encuestados. Este es un motivo por el que cualquier compañía con presencia en línea debería, al menos, tener un sitio web responsive a teléfonos celulares (es decir, que la página se adapte al tamaño de la pantalla) o, si tiene más sentido para el negocio, una app móvil”, mencionó Capterra en un estudio conducido en el 2023 sobre compradores en línea en México.
¿Cómo se hace posible el diseño web responsivo?
Como agencia de desarrollo de e-commerce, en Getmore somos expertos en Shopify. Nosotros te ayudamos a crear un diseño web responsivo. Puedes dar clic aquí para ponerte en contacto para un proyecto, pero, en el entretiempo, toma nota a los componentes que hacen posibles un diseño web responsivo.
1. Cuadrículas fluidas
El diseño web responsivo utiliza cuadrículas fluidas, en vez de anchura fija. Esto se refiere a la presentación visual general de un comercio electrónico. Las cuadrículas en cuestión utilizan unidades relativas en porcentajes, en lugar de unidades absolutas como píxeles, lo que permite que toda la página se ajuste a cualquier tamaño de pantalla en donde el usuario decida explorarla.
- Visualización en computadora
Cuando una tienda está hecha en Shopify, esta plataforma da la opción de elegir plantillas (themes) o hacer un diseño personalizado. Toma en cuenta que, cualquier de las dos posibilidades, permite un diseño responsivo.
- Visualización en teléfono
2. Imágenes y archivos con capacidad de respuesta
En resumen, las imágenes van a cambiar de tamaño adecuadamente, en vez de estirarse o parecer más grandes (o pequeñas) de lo que deberían. Además, el contenido se va a reorganizar de manera coherente y funcional, dependiendo el dispositivo. Todo esto, evitando que las imágenes y el contenido pierdan calidad y que tengan un proceso de carga lento.
3. Consulta de medios
Se trata de una función de las hojas de estilo en casada (CSS), que se usan para definir el estilo y maquetar páginas web. Esto quiere decir que se puede modificar la tipografía, los colores, los espaciados y el tamaño del contenido, así como dividirlo por columnas, añadir animaciones y, en pocas palabras, decorarlo.
Cuando hay una consulta de medios, se puede adaptar el sitio web a distintos tamaños y resoluciones de pantalla; en función de las características de diferentes dispositivos, como su anchura, la altura y la orientación.
4. Navegación responsiva
Para que tu e-commerce tenga una navegación responsiva, también es importante tomar en cuenta que características como los menús se adapten al tamaño de la pantalla, con diferentes técnicas en las que Getmore puede guiarte.
Visualización en computadora
Incorpora además un diseño táctil más grande o más pequeño, que se traduzca correctamente en la pantalla y que asegure que cada botón sea fácil de usar.
Visualización en teléfono
5. Contenido
El contenido que se mustra en la pantalla de un teléfono móvil, por ejemplo, debe ser menor que el que presenta en una pantalla de computadora. Prioriza tus textos y tus imágenes, y destaca lo más importante en formatos más pequeños.
Beneficios del diseño web responsivo
Aumento del tráfico móvil
En el 2022, 79% de los mexicanos utilizaron celulares para compras en línea, según un reporte de Capterra. Esta cifra ha aumentado (y seguirá en aumento) durante los siguientes años. Por lo tanto, el también conocido como diseño responsive hace que un comercio electrónico llegue a una audiencia más amplia, lo que se traduce en un aumento del tráfico desde dispositivos móviles.
Menor tasa de rebote
Un sitio web que se adapta a cualquier pantalla, sin importar el dispositivo, evita que los usuarios lo abandonen debido a un diseño deficiente o a problemas de funcionalidad.
Mejores análisis e informes
Una tienda en línea responsiva simplifica el seguimiento y el análisis de datos, proporcionando una visión más clara del comportamiento y las interacciones de los usuarios.
Beneficios SEO
Los motores de búsqueda como Google, funcionan con un algoritmo que da prioridad a los sitios web adaptados a dispositivos móviles. Un diseño así, mejora los esfuerzos de SEO, facilitando que los clientes potenciales encuentren tu sitio fácilmente.
Rentabilidad
Al optar por un diseño responsivo, la inversión es menor que para quienes se inclinan por desarrollar y gestionar versiones separadas para cada dispositivo.
Conclusión
Si bien como usuarios hemos compramos en línea desde diferentes dispositivos, incorporar un diseño web responsivo o adaptable a tu estrategia de comercio electrónico ya no es opcional. Al contrario, resulta clave para triunfar en un mundo tan competitivo.
Al garantizar que tu sitio web responde, es accesible, amigable y funcional en todos los dispositivos, mejoras la experiencia del usuario y el SEO, así como aumentas las tasas de conversión y te posicionas como marca.