Unas décadas atrás, la idea de ofrecer tus productos por medio de comercios digitales parecía lejano. Hoy, es posible llegar a un público objetivo manteniendo un buen servicio al cliente con plataformas e-commerce como Shopify, contando con millones de comerciantes alrededor del mundo que han incrementado sus ventas en el mundo digital.
Si bien, crear una tienda online puede ser una tarea difícil para pequeños empresarios, existen grupos de personas dispuestos a ayudar a quien necesite crecer de manera orgánica por medio de un e-commerce.
¿Qué es un Shopify Partner?
Shopify es una plataforma electrónica que ofrece diversas herramientas tecnológicas para pequeños o grandes comercios que busquen ofrecer sus productos o servicios en Internet.
Como dueño de tu negocio, puedes elegir entre crear tu tienda en línea por tu cuenta o puedes optar por recurrir a un partner de Shopify, quien se encargará de realizarla de manera más efectiva.
Los Shopify Partners, como su nombre lo dice, son los socios que se encargarán de hacer tu tienda en línea con base en tus necesidades, aprovechando al máximo las herramientas que la plataforma proporciona e incorporando elementos que se adapten al estilo de tu marca. Este grupo de partners está conformado por diseñadores, desarrolladores y comercializadores con experiencia para ofrecer a sus clientes sitios web o aplicaciones intuitivas que hacen de la compra online toda una experiencia para los usuarios.
Shopify Partners en México
Actualmente, existe un ecosistema de partners conformado por desarrolladores, freelancers y agencias que trabajan directamente con las herramientas que ofrece Shopify, además de otros beneficios por formar parte del programa Shopify Plus Partners. Todos ellos tienen un objetivo que va más allá de hacer una tienda en línea: los Shopify Partners buscan mejorar los negocios, atraer más clientes y ofrecer un servicio de primera a los compradores.
Tipos de Partners
- Agencias. Ellos elaboran las tiendas en línea conforme las necesidades de sus clientes. En esas agencias suelen trabajar de 10 a 15 personas, entrando a la categoría de PYMES. Sus principales clientes también suelen ser PYMES, así que tienen en claro hacia dónde quieren llegar con el desarrollo de tu e-commerce. Las agencias, como Getmore, funcionan como consultores de e-commerce, y te ayudan a fortalecer tu mercado por medio de buenas prácticas del comercio electrónico.
- Afiliados. Son personas o empresas que promocionan los servicios de Shopify y ayudan a atraer nuevos comerciantes a la plataforma. Cuando los afiliados se registran en el programa de Shopify Partners, pueden crear contenido promocional, recomendar Shopify en reseñas o tutoriales, o simplemente compartir sus enlaces de afiliados con su audiencia, ayudando a impulsar el crecimiento de Shopify al referir nuevos comerciantes y recibiendo a cambio comisiones por las ventas concretadas. No por nada funcionan como embajadores de marca para la plataforma.
- Desarrolladores. A este punto, seguro piensas que Shopify se encarga de desarrollar sus propias apps, pero es todo lo contrario. Hay otras personas que son las encargadas de hacerlo, así se garantiza que, en caso de existir algún problema en una zona específica, sea resuelto rápidamente por los desarrolladores.
- Education Partners. Son los “profesores para profesionales”, certificados para compartir su conocimiento sobre Shopify en eventos, bootcamps o convenciones a agencias, desarrolladores o freelancers.
Juntos crean el ecosistema de partners, para que cualquiera con un negocio pueda personalizar su e-commerce como mejor le convenga, cubriendo así necesidades específicas.
¿Cómo te puede ayudar un Shopify Partner?
No importa si decides contratar a un desarrollador, un afiliado o una agencia, todos traen consigo beneficios a los que les puedes sacar provecho para impulsar tu marca.
- Están preparados para lo que sea. Los Shopify Partners están capacitados para crear y optimizar cualquier tienda en línea que se haga en Shopify. Ellos pueden orientarte en caso de existir dudas con tu e-commerce.
- Diseño único para un negocio único. Los Shopify Partners pueden crear una tienda en línea personalizada que se adapte completamente a la identidad de tu marca y a las necesidades específicas que tu negocio necesita. Pueden personalizar el diseño y mejorar la experiencia del usuario para lograr una fidelización con los clientes.
- Para cada problema, una solución. Tus partners pueden apoyarte con el soporte técnico y mantenimiento que tu tienda en línea llegue a necesitar. Esto incluye actualizar el sitio y asegurarse de que todo funcione sin problemas para que puedas concentrarte en otros asuntos de tu negocio.
- Tu comercio crece y crece. Algunos Shopify Partners también ofrecen servicios de marketing digital para ayudarte a promocionar tu tienda en línea y atraer nuevos usuarios. Pueden ayudarte a hacer estrategias de marketing funcionales, incluyendo contenidos SEO, publicidad en redes sociales, entre otros.
Retos de ser un Shopify Partner
Actualmente, se han convertido en la mano derecha de diferentes emprendedores y comercios alrededor del país, sin embargo, los Shopify Partners en México han pasado por algunas dificultades que han afrontado excelentemente bien.
Uno de los obstáculos principales que sigue presente hoy en día, es la falta de urgencia por tener una tienda en línea. ¿Por qué pasa esto? La respuesta está en los mismos comerciantes.
Antes del 2020, muchos buscaban invertir en sus negocios físicos y veían al e-commerce como algo secundario que no requería atención, pero con la llegada de la pandemia tuvieron que optar por tomar otras medidas para que sus negocios se mantuvieran a flote.
Los comerciantes comenzaron a ver a las tiendas en línea como la mejor solución para llevar sus productos no solo en su localidad, sino también a otros lugares que era imposible alcanzar sin la ayuda de un e-commerce.
Por otro lado, los Shopify Partners no se quedaron atrás. Mientras más crecía la demanda, más tuvieron que prepararse para brindar siempre las mejores herramientas que sus clientes pudieran necesitar, creando así un vínculo de confianza con ellos.
¿Qué se necesita para ser un Shopify Partner?
Formar parte del programa de partners no es una tarea sencilla, ya que se requiere tener una serie de conocimientos que abarcan desde saber cómo funciona el mercado digital hasta saber lidiar con las solicitudes que pidan los clientes diariamente.
No es obligatorio que seas un experto en Shopify, pero es útil tener un buen entendimiento de cómo funciona plataforma Shopify y sus características principales. Puedes aprender a través de recursos en línea, tutoriales y la documentación oficial de Shopify que podrán ayudarte a desarrollar esas habilidades.
Por otro lado, si decides ser un partner desarrollador, deberás tener conocimientos para crear tiendas en línea, así como saber crear aplicaciones para smartphones que sean funcionales y de fácil comprensión para los usuarios.
Finalmente, pero no menos importante, tener compromiso con lo que haces garantizará el éxito para tus clientes y para ti. Debes esforzarte por ofrecer servicios de alta calidad y estar dispuesto a adaptarte a los cambios, así como estar al tanto de las nuevas herramientas que puedas poner en práctica para mantener tu ventaja competitiva.
Conclusión.
Ningún negocio o tienda en línea es igual, por eso cada uno necesita una ayuda especializada que se adapte muy bien a la identidad de su marca. Un Shopify Partner investigará y se preparará para ayudarte a dar el salto hacia el mercado digital, apoyándote con el desarrollo de tu tienda en línea para que tus posibilidades de venta no se vean limitadas y puedas darte a conocer con futuros compradores en diferentes partes del país, ¡incluso el mundo!
¿Qué esperas para invertir en tu tienda online? ¡Estamos aquí para ayudarte a cumplir tus metas comerciales! No dudes en contactarnos.