Hablemos sobre cómo duplicar las ventas de tu tienda en línea de la mano con Alejandro Moreno.
Pero, primero lo primero: Si bien Alejandro es consultor de e-commerce, él y su equipo en Getmore, agencia experta en e-commerce con Shopify y Shopify Plus, han creado más de 500 tiendas online en México. Skindion, Palmar, La Castellana y Fantasías Miguel son solo algunos de sus casos de éxito.
Las ventas no son la métrica más importante, sino la consecuencia de las tres métricas más importantes.
1. Tasa de conversión
En sus palabras, la tasa de conversión es la métrica más importante, haciendo referencia al porcentaje de personas que entran a tu tienda y terminan comprando. Esta se divide en tres submétricas:
Tasa de agregar al carrito
Llegas a la página de producto y la primera acción que vas a realizar, es agregar al carrito. Esta tasa debe de estar, mínimo, en el 5%, aunque depende de la industria, como bien dice Alejandro. Por ejemplo, en un e-commerce de moda (fashion & apparel), el porcentaje mínimo debe estar sobre el 12%; mientras que en uno de deportes, debería ser sobre el 8%.
“Si tus números están por debajo del 5%, quiere decir que no estás dando el mensaje correcto, que tus campañas de marketing no están siendo efectivas y que tu experiencia de compra no es la mejor”, comenta. O bien, que tu diseño web no es responsivo.
Antes de invertir más en marketing, optimiza la experiencia de tu tienda.
- ¿Cómo aumentar la tasa de agregar al carrito? La clave está en buscar una navegación rápida e intuitiva, que puede ser a través de diferentes elementos como un megamenú, un search bar y algunos filtros; dependiendo del caso. Además, es esencial tener en cuenta:
- El above the fold. Se refiere al primer pantallazo, es decir, la primera impresión del usuario. Si no lo atrapa al primer instante, ya perdiste.
- Los símbolos de confianza y testimoniales. Aquí entra el tema logístico. Si tu página de producto promete entregas al día siguiente, es de suma importancia cumplirlas en tiempo y forma para generar confianza con los clientes y también mostrarlo en la página de producto.
- El diseño profesional. Shopify tiene una infinidad de themes y plantillas prediseñadas, o bien, te da la opción de realizar una desde cero. Si estás pensando en crear tu tienda en línea en esta plataforma, Alejandro recomienda la plantilla Focal para una página que esté por debajo de 50 SKUs, mientras que para las que sobrepasan este número, la mejor es la de Empire.
Para implementar una estrategia de navegación intuitiva exitosa, ponte en contacto con nosotros. Seremos tus mejores guías de e-commerce para elevar tus ventas.
Tasa que llegó al checkout
“Esta se refiere al porcentaje de gente que ya le dio clic al botón de agregar al carrito y llega a la parte del checkout, pero aún no ha pagado”, comenta Alejandro. Además, sugiere lo siguiente.
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¿Cómo aumentar la tasa que llegó al checkout?
- Ten un carrito inteligente. Para él, la estrategia más funcional es tener un carrito inteligente, punto que implementa con sus clientes en Getmore utilizando Rebuy, una herramienta eficaz que utiliza la inteligencia artificial y un algoritmo para ofrecer productos en tu e-commerce. Dependiendo de los artículos que el cliente lleve al carrito, la página hará recomendaciones similares. A esto se le conoce también como venta cruzada o cross selling.
- Cuida el wording. Pon a prueba el wording que utilices para finalizar la compra en el carrito. Si tu tasa que llegó al carrito es baja, prueba cambiando las palabras para mejorar la experiencia y atrapar al usuario. Puedes intentar con “finalizar la compra”, “finalizar pedido” o “pagar”, por ejemplo.
- Métodos de pago y descuentos. Una tienda en línea no puede vivir sin promociones y diferentes métodos de pago. Considéralos para mejorar la experiencia y aumentar tus ventas. Incluso puedes utilizar plataformas como Kueski, que ofrecen préstamos a los usuarios en tiempo real para pagar a meses.
Tasa de conversión
Se trata del número de personas que compraron en tu tienda. Cuando este porcentaje es bajo, quiere decir que es hora de optimizar y mejorar las dos métricas anteriores. Así, la tasa de conversión será mayor.
Asimismo, en palabras de Alejandro, hay dos razones por las que la tasa de conversión no llega a su máximo.
- ¿Cómo aumentar la tasa de conversión?
- Métodos de pago. Analiza cuál es el método de pago más utilizado por tus clientes y ordénalo por prioridades para los siguientes usuarios. Esto significa que ya sabes cómo prefiere pagar tu mercado para ofrecerles lo que mejor se adapte a sus necesidades. Esto se puede conseguir con nuestra ayuda en Getmore si eres usuario de Shopify Plus.
- Confianza. Es importante que, en tu tienda en línea, haya testimonios, opiniones de otros clientes y hasta calificaciones con estrellas en todo el journey del usuario. Impleméntalos para generar confianza a la hora del checkout a través de las Checkout Extensions (solamente disponible en Shopify Plus).
2. Ticket promedio
El ticket promedio indica el gasto medio que realiza cada usuario en la misma compra. En palabras de Alejandro Moreno, la fórmula para aumentarlo incluye implementar una estrategia de envío gratis por alguna cantidad de inversión en específico, así como el cross selling (productos complementarios) que antes mencionamos, y regalos a partir de alguna cantidad de compra.
3. Sesiones
Si bien esta tercera métrica no es el expertise de Getmore, Alejando sugiere atraer a más usuarios e incrementar tu número de sesiones implementando una estrategia que incluya SEO, Google Ads, mailing e influencers, así como referidos y afiliados.
Una vez que tu tienda está optimizada al 100% con las primeras métricas mencionadas, es hora de “abrir la llave” a las sesiones. Esto garantiza que el impacto de traer un tráfico de calidad sea mucho más beneficioso para la tienda, pues les estarás ofreciendo una excelente experiencia de usuario basado en confianza, y las mejores prácticas de la industria.
Conclusión
Entonces, ¿cómo duplicar las ventas? La fórmula es sencilla: Ventas = CR x AOV x Sesiones. Es decir, multiplica las tres métricas que mencionamos arriba (tasa de conversión, ticket promedio y el número sesiones). El punto, es incrementarlas al 26%; si aumentas este porcentaje en las tres métricas, generan un resultado compuesto. Así, se duplican las ventas en automático y lo verás reflejado en tus ingresos.
Si te interesa optimizar tu e-commerce con base en un análisis detallado, contáctanos y con mucho gusto te ayudaremos.