Cuando compartes el conocimiento, el efecto es al Cubbo.
Esta frase es con la que Josu Gurtubay, cofundador & COO de Cubbo, abrió la conversación durante el último Shopify Plus Meetup en la Ciudad de México. Ambientado con tacos y una cata de mezcal, el evento reunió a cincuenta propietarios de empresas en e-commerce para cultivar la logística como nueva estrategia de marketing.
Antes de pasar a los puntos más importantes para implementar en una tienda en línea, esto es lo que debes saber:
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¿Qué es Cubbo?
Es una empresa que ayuda a los ecommerce DTC a entregar con la misma experiencia logística de los marketplace. Desde sus inicios Cubbo, identificó que la principal ventaja del duopolio de marketplace contra los DTC (Direct-to-Consumer, por sus siglas en inglés) es su infraestructura logística, la cual los ha hecho ganadores de la confianza del consumidor en la región. Por eso, Cubbo ha buscado darles a los ecommerce DTC la misma experiencia logística que puede ofrecer un marketplace, ayudándolos desde el almacenaje del producto hasta la entrega.
¿Qué significa e-commerce marketing?
Resumiendo, el e-commerce marketing se trata de impulsar las ventas en una tienda online. Está claro que una estrategia sólida para posicionarse en internet es esencial; hay que entender a la audiencia, aplicar estrategias de SEO y tener la mejor experiencia de compra, sin embargo, la logística es una de las principales actividades que hay que tener en cuenta.
¿Cómo hacer una estrategia de e-commerce marketing logística?
En palabras de Josu, muchos estarán de acuerdo en que logística es igual a un área de back office para entregar pedidos. Sin embargo, podemos tomar de ejemplo a las empresas grandes como Amazon y Mercado Libre, quienes han generado confianza con los clientes por su experiencia de compra, pero también por promocionar sus tiempos de entrega (y cumplirlos).
“Para ellos [Amazon y Mercado Libre], la logística no es un área de back office, sino un área de core a la que le apuestan y han tenido bastante fruto. Ambos han hecho crecer mucho el e-commerce en México y, claro, han ‘levantado mucho la vara´”, comentó Josu.
Y es que, de acuerdo a un estudio publicado en el 2024 por Statista, el sector de compras online en México está liderado por Mercado Libre, con un 24% del total de las ventas, seguido de cerca por Amazon con el 23%.
Planea los tiempos de entrega
En lugar de ver el approach de la logística como un área de back office, hay que verla como un área de marketing.
Como se habló en el evento en cuestión, hace unos años las entregas a siete días eran algo normal, no obstante, Amazon entró compitiendo con entregas al día siguiente.
“Si tú entregas el mismo día o al día siguiente, y haces notar dentro de tu página que la entrega será así, los números dicen que la tasa de conversión aumenta de un 15% a un 20%. ¿Por qué? Es probable que el cliente pueda encontrar tu producto en muchos canales, pero lo que te puede hacer diferente es el tiempo de entrega; a la gente le gusta que la entrega sea rápida”, mencionó Josu.
Genera confianza
Además, el cofundador de Cubbo mencionó que, cuando generas confianza en un e-commerce a través de la experiencia de compra completa, desde que el cliente explora tu página hasta el momento de entrega en la puerta de su casa, estás haciendo que vuelva y te compre más cosas. Cuando no confía en ti, es seguro que el ticket medio va a ser más pequeño. Entonces, ¿qué te va a ayudar a generar esa confianza y a elevarlo? La parte logística y su correcta difusión.
Cumple tus promesas
¿Qué pasa cuando entregas rápido y les das confianza a los clientes? Generas fidelización. Pasas de tener un cliente único, a tener uno recurrente. Querrá volver y adquirir más productos cuando vea que cumples con los tiempos de entrega que promueves.
¿Cuál es el impacto financiero de la logística como marketing?
Josu exploró la parte financiera en la conversación sobre logística, y mencionó que el impacto se logra cuando entregas rápido y lo promueves correctamente, como antes mencionamos. Esta parte ayuda a alcanzar un 20% de incremento de venta, aunque cada e-commerce y cada sector es diferente. En este caso, la tasa de conversión sube del 1.5% al 1.8%
Competencia en el mercado
“Si tú estás fuera del mercado a nivel logístico, no estás compitiendo; no tienes otro tipo de ventaja y no estás dentro de las condiciones del mercado. Todos tendríamos que estar interesados en competir y dar la misma experiencia de compra que los grandes, como Amazon y Mercado Libre”, agregó Josu.
Cómo implementar esta estrategia en tu negocio
Cubbo es una gran solución estratégica si hablamos de logística. Si bien algunos de los pasos esenciales de su cofundador son tener visibilidad en tiempo real sobre las entregas y actualizar los métodos de envío para generar confianza con los clientes, tú puedes implementarlos en tu e-commerce. Ya sea que quieras construirlo desde cero en Shopify, migrarlo a esta plataforma o simplemente mejorar tu estrategia, Getmore es la opción ideal.
No dudes en ponerte en contacto, pues se trata de una de las mejores agencias de e-commerce.
Conclusión
La conversación con Josu concluye en que la confianza puede ser muy fácil de conseguir, pero muy fácil de perder. Como mencionó, no olvidemos que la logística te da ese valor. Entregar rápido, te incrementa un 20%; entregar bien, te incrementa la tasa de compra; y por último, tener una buena logística te reduce el 80% de los tickets. Así, puedes poner a tu equipo de soporte a hacer otra cosa que no sea responder preguntas de los clientes sobre la ubicación de sus pedidos.