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¿Cómo crear una identidad de marca eficaz para tu cliente ideal en un e-commerce?

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En toda estrategia para crear un e-commerce, es clave definir desde el primer instante ––y en simultáneo–– la identidad de marca y el cliente al que queremos venderle; esa persona que, por su estilo de vida y sus necesidades, va a querer comprar en nuestra tienda en línea.

Y es que, todo va de la mano. Por ejemplo, aunque el logotipo sea el diseño más elegante y bonito, no necesariamente va a llamarle la atención al usuario que queremos atrapar. Y el logo tiene que tener coherencia con el tipo de fotografías que usas y hasta el diálogo escrito para la descripción de productos. Si el logotipo es elegante y serio, pero tu página se percibe infantil e informal, no tendría sentido.

Entonces: primero tener el catálogo de productos. Después, definir al cliente ideal y la identidad de marca para dar la imagen correcta y conseguir ventas.

 

¿Cómo definir un cliente ideal?

Ya tienes tu marca y tus productos listos para venderse, y ahora, necesitas crear una identidad de marca para atraer clientes. Ahora bien, el paso uno es, más bien, definir tu cliente ideal. Con este perfil, te será muy fácil hacer que tus artículos lleguen al público correcto para obtener ventas a través de la identidad de marca.

Segmenta

Segmenta con base en edad, género, ingresos y ocupación, así como el país, la región y hasta la colonia en donde podrían vivir. No le vas a vender igual a un abogado que vive en la ciudad, que a una coach de yoga que vive en las afueras y le gusta estar en contacto con la naturaleza. La razón es muy simple: no tienen las mismas necesidades, los mismos gustos ni el mismo estilo de vida.

También ten en mente sus intereses y sus rasgos de personalidad.

Crea perfiles

Pon en práctica crear diferentes perfiles de clientes potenciales y sé muy detallista. Incluye su información demográfica, pero también intenta comprender sus puntos débiles y sus problemas. Así, vas a poder conectar y relacionarte.

Los siguientes ejemplos de perfiles son pensados para una marca de belleza y bienestar. Al definir personajes distintos, puedes crear una identidad visual y de comunicación eficaz. Acuérdate que todos somos diferentes, pero siempre tenemos una necesidad en común.

Identidad de marca de belleza vegana en su tienda en línea.
  • Celeste vive en la Ciudad de México, dirige una empresa de marketing y debe tener una presentación impecable para tratar con clientes. ¿Cómo le pueden ayudar tus productos si su día empieza corriendo con videollamadas, comidas con clientes, horas frente a la computadora y tiene poco tiempo para ella? Quizá, aquí entra un artículo como un agua de rosas o un agua micelar que pueda llevar fácilmente en su bolsa, que no se derrame y la ayude a limpiarse la cara antes de una junta o presentación.
Identidad de marca de jabones y limpiadores faciales.
  • Mariana da masajes a domicilio, por lo tanto, necesita hacerse de todo el equipo para dar una experiencia única de bienestar. Va a necesitar velas, aromaterapia, aceites y jabones. Todo debe ser fácil de llevar y no puede derramarse con el movimiento.
Promociones de identidad de marca en una tienda en línea.

Diseña escenarios

Imagina diferentes escenarios para tener opciones de venta a través de tu e-commerce. Esto puede ayudarte, incluso, a ampliar tu catálogo de productos. Si Celeste necesita traer un agua de rosas en su bolsa, quizá te convendría tener una opción de 200ml para quienes la tengan en su tocador y otra de 50ml para cargar a donde sea (como ella). O bien, aprovecha para sacar promociones con venta cruzada para personas como Mariana, que necesita comprar muchos productos al mismo tiempo.

En cuanto a la identidad de marca, ya sabes que necesitarías una esencia de bienestar funcional.

¿Cómo definir una identidad de marca?

Una vez determinado el cliente ideal, hay que saber cómo atraparlo de manera visual y verbal. La identidad de marca incluye desde una paleta de color hasta el tono de comunicación. Vamos paso a paso…

Idea un look & feel

“Coherencia” es, aquí, la palabra clave. Los colores en tu logo y en tus visuales, el logotipo y las tipografías tienen que ir alineadas a las necesidades de tu cliente ideal y a tus productos. Asimismo, el diseño web, las imágenes y la experiencia de compra deben ser atractivas según el perfil de cliente.

Pongamos como ejemplo a Maka, una marca de croquetas a base de proteínas para perros. En este caso, el cliente ideal es aquél que es amante de los perros y quiere darles lo mejor, ser leales a ellos y mantenerlos saludables. Más allá de una mascota, se trata de sus compañeros de vida. Por lo tanto, el logo es amigable y tierno, incluso un poco juguetón. Los colores son alegres y se alinean a sus valores de marca.

La paleta de color y las tipografías se respetan tanto en la tienda en línea, como en los empaques de producto, por ejemplo.

Look and feel de una marca de croquetas para perros.

Crea voz y un tono verbal

Esta va a ser la forma en la que te comunicas con el público. Seamos honestos: nadie exploraría una tienda en línea de croquetas con textos inmensos y superformales. Por el contrario, Maka creó un tono amigable que refleja confianza. Es informal sin ser agresivo o demasiado coloquial y resulta bastante funcional para conectar con sus clientes. Además, refleja la esencia: un proyecto de corazón hecho para los que más queremos (los perros).

Sus textos son acompañados de imágenes, con las que los usuarios se relacionan. Aquí va de la mano el look & feel con el tono verbal. Todos estos elementos, te ayudan a diferenciarte de la competencia y a posicionarte con un valor único.

Paleta de color y narrativa de una marca de croquetas para perros.

Experiencia de usuario

Aquí se usa la inteligencia emocional. Haber diseñado perfiles y diferentes escenarios, te ayudará a crear la mejor experiencia de usuario. El punto es hacer que se sienta personalizada y única.

Maka es juguetona y amigable, además te cuenta su historia y sus productos son de calidad. Sin embargo, si su comercio electrónico fuera aburrido, sin color y fuera difícil de navegar, no habría ventas.

La coherencia de la calidad del producto con el servicio al cliente y la experiencia general, refuerzan el look & feel y el tono verbal, que terminan haciendo equipo para conformar la identidad de marca.

Esta parte incluye idear estrategias y promociones para elevar el ticket promedio, por ejemplo.

Promociones en línea de una marca de croquetas para perros.

¿Cómo traducir la identidad de marca completa a una tienda en línea?

Cuando se tienen listos todos los elementos, es de suma importancia llevar a cabo el proceso correcto para levantar y posicionar la tienda en línea. Para agilizar tu proceso y garantizar el éxito, te aconsejamos crear tu sitio web en Shopify, en vez de utilizar plataformas complejas. Una gran ventaja es, que esta plataforma cuenta con diseños (themes o plantillas) predeterminados, que se adapten a tu identidad de marca. O bien, da la opción de crear uno personalizado.

Y es que, como un plus, puedes elegir una agencia de desarrollo de e-commerce como Getmore. Como expertos en Shopify, te ayudarán en todo el proceso. Olvídate de la programación y de los procesos complicados.

Ponte en contacto dando clic aquí.

 

Conclusión

Una identidad de marca fuerte es esencial, pues ayuda a una empresa a destacar en un universo de opciones para los usuarios. Si tu tienda es percibida de forma correcta por el público, conseguirás un e-commerce exitoso.

Enfócate en destacar lo que te hace único y ten muy claro por qué los clientes deberían elegirte frente a la competencia.

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