¿Has escuchado hablar del retail media? Esta estrategia de marketing ya está muy extendida en Estados Unidos y en Asia, y está comenzando a expandirse rápidamente en Latam. Hoy, los expertos de Shopify México te explican a detalle qué es y cómo podrías aprovecharla en tu negocio digital, ya que el retail media puede ser un buen complemento a lo que hacemos en Getmore, que es enfocarnos en optimizar tu ecommerce para que vendas más.
Para entender qué es retail media, primero es útil entender el contexto en el que se encuentra el comercio minorista digital. De acuerdo con la Guía de Retail Media para América Latina de IAB, actualmente el 40% de los clientes inicia la búsqueda de un producto directamente en el ecommerce de un retailer de confianza. Es decir, en lugar de partir del buscador web para encontrar opciones de compra, van directamente al minorista en donde suelen hacer sus compras, para revisar disponibilidad y precios.
Del 2019 al 2024, el porcentaje de ventas digitales de los minoristas incrementó más del doble, y algo similar ocurrió con el presupuesto en publicidad digital de las marcas, que pasó de ocho millones de dólares a más de veinte millones en ese mismo periodo. Actualmente, más de veinte actores clave de comercio minorista en Latam han lanzado soluciones de retail media, con ganancias que ya supera los mil millones de dólares, y casi 75% de los marketers aseveran que planean adquirir anuncios de búsqueda en uno o más de estos sitios.
En conclusión: el buyer’s journey de muchas marcas inicia directamente en el ecommerce de un retailer, lo que abre una oportunidad de oro para invertir en espacios publicitarios, con todas las ventajas de las recomendaciones personalizadas.
¿Qué es retail media y por qué es relevante para el ecommerce?
Retail media se refiere a la práctica de vender espacios publicitarios dentro de los ecommerce (o los locales físicos) de los retailers. A través de esta estrategia, los minoristas monetizan la visibilidad de sus entornos digitales junto con sus datos de primera mano sobre los clientes, ofreciendo a las marcas la oportunidad de mostrar anuncios altamente personalizados justo en el momento en que los consumidores están listos para comprar.
Los retailers, además de tener un tráfico elevado en sus tiendas digitales, tienen acceso a datos clave de los usuarios, como el historial de compras y las preferencias de navegación, y pueden usarlos para segmentar y dirigir anuncios muy efectivos, convirtiendo su ecommerce en una vitrina muy atractiva para los anunciantes.
Empresas como Amazon y Walmart son dos ejemplos icónicos que están liderando el camino del retail media en Latinoamérica, ofreciendo a las marcas espacios publicitarios estratégicos que aparecen en lugares y momentos clave, como las páginas de resultados de búsqueda o en recomendaciones de productos, lo que incrementa significativamente las posibilidades de conversión.
El retail media no solo está transformando la manera en que los retailers generan ingresos, también cómo las marcas interactúan con los consumidores. En un mundo donde la competencia es feroz, esta estrategia permite destacar en el punto exacto donde se toman las decisiones de compra.
Ventajas del retail media para el retailer
Aumento de ingresos
Una de las principales ventajas del retail media es la capacidad de generar ingresos adicionales mediante la venta de espacios publicitarios en el ecommerce. Al ofrecer a las marcas la posibilidad de anunciarse en puntos estratégicos del sitio, los minoristas ganan dinero directamente por los anuncios, pero también aumentan el valor del ticket promedio al mostrar productos que complementan las compras actuales.
Mejora de la experiencia del cliente
Al mostrar anuncios y recomendaciones de productos basados en el comportamiento y preferencias del usuario, se incrementa la satisfacción del cliente y aumenta la probabilidad de conversión y fidelización al ayudarle a descubrir productos que realmente le interesan.
Creación de lazos más estrechos con proveedores
Los espacios publicitarios atractivos, directo en ecommerce, pueden traducirse en acuerdos más sólidos y beneficiosos con las marcas y proveedores, como mejores condiciones de suministro o promociones exclusivas que benefician tanto al retailer como al proveedor.
Ventajas del retail media para el anunciante
Efectividad en momentos contextualmente relevantes
El retail media permite a las marcas captar la atención de los consumidores justo en el momento en que están más inclinados a realizar una compra. Al mostrar anuncios en puntos clave del viaje del cliente, como la búsqueda de productos o la página de carrito, las marcas pueden maximizar su impacto y aumentar las tasas de conversión.
Acceso a datos de comportamiento del consumidor en tiempo real
En un contexto determinado por la creciente restricción en el uso de cookies de terceros y las regulaciones como la Ley General de Protección de Datos (LGPD), el retail media ofrece a las marcas aprovechar datos de primera mano recopilados directamente por los retailers, sin necesidad de acceder a ellos directamente, pues son gestionados por un tercero.
Medición más fácil de la efectividad y ROI
A diferencia de las campañas publicitarias tradicionales, el retail media facilita la medición precisa de la efectividad de los anuncios y del retorno sobre la inversión (ROI). Los retailers proporcionan informes detallados sobre el rendimiento de los anuncios, incluyendo clics, impresiones y conversiones, lo que permite a las marcas ajustar sus estrategias en tiempo real para maximizar los resultados.
Seguridad de la marca (Brand Safety)
El retail media ofrece un entorno seguro para las marcas, ya que los retailers suelen tener controles estrictos sobre el contenido que se muestra en sus plataformas. Esto incluye reglas de contenido, procesos de moderación y herramientas de verificación que garantizan que los anuncios se muestren junto a contenido apropiado, reduciendo el riesgo de que los anuncios aparezcan junto a contenido controvertido o irrelevante, protegiendo la reputación de la marca.
Diferencias y similitudes entre retail media y recomendaciones de producto personalizadas
Seguramente a estas alturas ya comenzaste a darte cuenta de que el retail media y las recomendaciones de producto personalizadas en e-commerce tienen muchísimo en común. Ambas estrategias buscan aumentar las conversiones y mejorar la experiencia del cliente al ofrecer contenido relevante, y tanto el retail media como las recomendaciones de producto se basan en el análisis de datos del comportamiento del usuario para segmentar y personalizar los mensajes.
Otra de las similitudes más importantes tiene que ver con la tecnología de automatización y análisis de datos detrás de ambas. Para decirlo de manera sencilla: si un ecommerce tiene la infraestructura necesaria para hacer recomendaciones personalizadas, entonces también cuenta con la base tecnológica para desplegar campañas de retail media.
La diferencia principal del retail media se centra en la monetización a través de la venta de espacios publicitarios, que generalmente se diferencian de otro tipo de recomendaciones mediante una leyenda explícita de contenido patrocinado.
¿El retail media es para ti?
Desde la posición de marca, el retail media es una gran estrategia para ti si además de vender productos en tu ecommerce, distribuyes tu mercancía por medio de tiendas minoristas en línea. Desde la perspectiva del ecommerce, ofrecer espacios para publicidad altamente sectorizada también podría ser una buena opción, aunque no seas un gigante del retail como Amazon o Walmart.
Los grandes minoristas tienen la ventaja de un tráfico masivo y un vasto acceso a datos, pero los e-commerces más pequeños o de nicho también pueden aprovechar el retail media en su propia escala y desde su propio sector. Por ejemplo, si tienes una tienda en línea de joyería y concentras a varios diseñadores o proveedores, puedes ofrecerle un impulso adicional a sus productos. Lo mismo con tiendas en línea de productos de mascotas, manualidades, skincare, etc.
Ahora bien, si tu ecommerce es exclusivamente para tu marca, aun así puedes hacer retail media para realizar ventas cruzadas de productos complementarios que no compitan directamente con los que tú ofreces, o para promocionar servicios relacionados, como consultas con profesionales con quienes tengas alianzas comerciales, o eventos especiales que puedan interesarle a tu segmento.
Conclusión
Si tienes una tienda en línea en crecimiento, no pierdas de vista el potencial de tus datos y el tráfico de tu sitio para convertir tu ecommerce en una vitrina de alta demanda. Agencias especializadas en marketing digital pueden ayudarte con estas estrategias, pero para lograrlo, primero necesitas un sitio confiable y una infrastructura de ecommerce robusta, y para eso estamos nosotros.
En Getmore, somos la agencia Shopify que te ayuda a entender y explotar al máximo el potencial de tu tienda en línea. Sigue revisando el contenido de nuestros expertos y no dejes de aprender sobre el apasionante mundo del ecommerce.