Para comenzar, el sector B2B (business to business) es cuando una empresa establece una relación comercial con otra compañía. Este tipo de relaciones comerciales se dan, principalmente, por las necesidades que tenga cada empresa; pero también depende de las necesidades y deseos de sus clientes o compradores. De esta manera, pueden ofrecer soluciones a la medida de la demanda de su mercado.
¿Y qué pasa en el medio digital? Sabemos que los e-commerce han aumentado su popularidad a lo largo de los años, y no se podían quedar atrás con este modelo. El e-commerce B2B ha ayudado a las empresas a reducir sus costos y mejorar la eficiencia por medio de diversas herramientas que hay en el mercado.
Shopify, al ser la plataforma más grande para la creación de tiendas online, decidió agregar la funcionalidad B2B a su plan Shopify Plus para ayudar a miles de comerciantes que deseen ampliar su alcance en el mercado.
¡Vamos a conocerla!
¿Cómo es la función B2B en Shopify?
B2B en Shopify está formada por un conjunto de funciones que te permiten vender de un comerciante a otro (B2B) por medio de un e-commerce sin necesidad de usar otro tipo de aplicaciones. Esta función está pensada para vendedores que comercializan productos de mayoreo. Por ejemplo, alguna refaccionaria que vende piezas para bicicletas. En este caso, los clientes principales serían dueños de tiendas de bicicletas.
Gracias a la función B2B de Shopify puedes establecer catálogos de producto, compañías, condiciones de pago y tipos de moneda diferentes para conectar con diversos clientes en un solo perfil empresarial.
Shopify permite crear diferentes listas de precios para clientes B2B. Así que dependiendo de la etiqueta que tiene el cliente, es la lista de precios que se mostrarán. Estas listas de precios pueden tener varios usuarios, facilitando así que diferentes personas de un mismo negocio accedan al e-commerce, llenen sus carritos o gestionen los medios de pago.
OJO: La función de B2B en Shopify solo pueden usarla quienes adquieran un plan de Shopify Plus. Si quieres saber más al respecto y por qué deberías contratar a un Shopify Plus Partner, da click aquí.
¿Qué puedes hacer con la función B2B para Shopify Plus?
Brindar una buena experiencia de compra
Con la función B2B para Shopify Plus puedes mejorar las experiencias de compra, desde la visualización de los productos, hasta la confirmación del pedido. Puedes lograrlo agregando precios personalizados, publicando los productos junto con toda su información y características, y estableciendo las condiciones de pago para realizar las compras. La función B2B también puede representar a compañías con diversos compradores y ubicaciones mientras se gestionan los permisos de compra fácilmente.
Darle un toque único a tu tienda en línea
Gracias al software de Shopify Plus es posible crear una tienda online eficiente con contenido personalizado para cada usuario. Es decir, los elementos de tu e-commerce pueden configurarse para ser dinámicos y responder simultáneamente a aspectos tan variados como los datos del cliente, comportamiento histórico, incluso su ubicación geográfica. De esta manera, tu tienda Shopify se mantiene actualizada para los diferentes clientes. Además, puedes elegir el nuevo tema B2B listo para usar que le agregará un diseño fresco e intuitivo a tu tienda online.
Disfrutar del autopago
Otra manera de ampliar tus operaciones mientras mejoras la experiencia de compra, es permitiendo que los usuarios realicen compras con herramientas rápidas de pedidos al mayoreo y gestionar sus cuentas con un portal intuitivo y personalizable para cada uno de ellos.
Capacitar a tu equipo de ventas
Si dentro de tu negocio cuentas con más personas que te apoyen a vender los productos de tu marca por medio de una tienda Shopify, la función B2B le permite a tu equipo realizar pedidos y acceder a la información de sus cuentas asignadas, siempre y cuando tengan los permisos específicos para gestionar ese tipo de acciones en tu e-commerce.
¿Tienes clientes mayoristas? B2B para Shopify Plus tiene la opción para ti
Otra maravilla que tiene la función B2B dentro de Shopify Plus, es que tiene otra serie de herramientas y funciones que facilitan las ventas por mayoreo, como poder gestionar grandes pedidos de manera profesional, automatizada y personalizada, garantizando que tus clientes reciban sus pedidos en tiempo sin comprometer el proceso de venta.
El módulo B2B para mayoristas en Shopify tiene una serie de características que la hacen destacar, como:
- Tiendas todo-en-uno. ¿A qué se refieren? Son tiendas que aceptan pedidos B2B (negocio a negocio) y a la vez, pedidos DTC (directo a los clientes). En las tiendas todo-en-uno puedes activar códigos de descuento y tarjetas de regalo para tus clientes B2B o DTC puedan utilizarlos, y de esta manera, centralizar tus operaciones.
- Tiendas específicas. Lo contrario a las tiendas todo-en-uno, las tiendas específicas solo son para clientes B2B. Para abrir una tienda específica para B2B es necesario crear una nueva tienda, configurar las integraciones existentes y gestionar las opciones de configuración de la tienda específica por separado. Recuerda pedir la ayuda de una agencia e-commerce experta en Shopify si es que lo necesitas.
- Listas de precio para clientes B2B. Cuando hayas configurado los catálogos y empresas a las que realizarás las ventas B2B, podrás ofrecer precios personalizados a los clientes B2B cuando inicien sesión en su perfil de cliente desde tu tienda Shopify sin necesidad de iniciar sesión en otra página principal de la tienda. En vez de tener un solo precio general para todos tus productos, puedes establecer varias listas de precios que se apliquen a diferentes empresas, mercados o clientes, dependiendo de la manera en que hagas la configuración.
- Establecer un monto mínimo de compra. Uno de los principales diferenciadores de las compras mayoristas son las cantidades de productos que el cliente adquiere. Sería raro que un cliente mayorista solo quiera un artículo de tu tienda en línea, ¿no? Por eso, establecer un monto mínimo de compra dentro de la función B2B en Shopify no solo te asegurará más ventas, sino que también los costos como el envío, empaques o producción podrían reducirse.
- Pantalla de pagos B2B. Aquí, los clientes mayoristas pueden ver de manera detallada las condiciones de pago, descuentos que se hayan aplicado a su compra y las maneras de pagar que se les hayan asignado.
Beneficios de la función B2B en Shopify
Para este punto, quizá te estés dando una idea de lo que la función B2B en Shopify puede hacer por ti y los negocios que tengas como clientes. Pero para que no quede ninguna duda, te compartiremos los puntos más interesantes que te harán querer contactar a un Shopify Expert para tener mayor información.
Crea experiencias de compra personalizadas con etiquetas
Con la función B2B en Shopify puedes crear diferentes perfiles a través de etiquetas que representen a tus compradores. En ellas, puedes incluir la información específica que hemos descrito anteriormente, como los descuentos exclusivos, tarjetas de regalo, los pagos personalizados y condiciones de envío.
Existen diferentes tipos de etiquetas, como lo son las de producto, transferencias, cliente, pedido, publicación de blog, y pedido preliminar.
Una particularidad de las etiquetas, es que los clientes no podrán verlas, solo tú podrás usarlas para ordenar los productos de tu tienda online y organizar los resultados con base en las búsquedas recientes de tus clientes.
Automatización en el proceso de compra con Shopify Flow y Shopify Functions
Al momento en que configuras los precios y condiciones de pago para cada uno de tus clientes, es posible automatizar tareas que toman más tiempo hacer manualmente, como lo son las facturaciones de compra, envíos y la gestión de pedidos.
Una manera eficiente de lograrlo, es con Shopify Flow, una herramienta de automatización que permitirá automatizar tareas, procesos y campañas de tu negocio mediante flujos de trabajo que se conectan con otras aplicaciones que tengas instaladas dentro de tu e-commerce. De esta manera, podrás dedicarte a otro tipo de tareas que requieran de tu atención sin perder de vista la gestión de tu negocio.
Por otra parte, existen aplicaciones integradas a Shopify Functions que te permitirán crear desde descuentos personalizados cuando sean ventas al mayoreo, hasta reglas únicas de envío.
*Esta es una característica exclusiva de Shopify Plus, y su objetivo principal es ayudar a las marcas a configurar de manera directa las tareas mencionadas anteriormente desde el panel de control.
Funcionalidad de Quick Order List
Quick Order List se refiere a la sección de Lista de Pedidos Rápidos, un apartado donde podrás agregar tablas de productos completamente personalizables a tu e-commerce para que tus clientes, facilitando que puedan comprar grandes cantidades de productos de manera ágil y eficiente. Imagina que estás en el supermercado buscando una serie de productos específicos, y que puedes agregar esos artículos a tu carrito sin tener la necesidad de recorrer toda la tienda, porque esos productos que buscas los ponen directamente a tu disposición.
Algo así es como le ayuda a un Shopify Plus Parter esta herramienta.
El sistema intuitivo de Shopify que ya conoces
En blogs anteriores hemos comentado que Shopify es sencillo de usar gracias a su interfaz intuitiva que hace que cualquiera que no sea experto en tecnología sea capaz de usarlo. ¡Y la función B2B no se queda atrás!
Con Shopify, puedes usar funciones innovadoras para la venta al por mayor, como paquetes de productos, descuentos y automatización del flujo de trabajo. Además, puedes adaptar tu e-commerce de acuerdo a tus necesidades gracias a las 8,000 aplicaciones que incluye el ecosistema de Shopify Plus.
Conclusión
La función B2B para Shopify Plus es de gran utilidad para tiendas que, sobretodo, se dedican a ofrecer productos especializados a otros negocios mayoristas o minoristas. Dentro de esta función existe una amplia información que puede ser confusa en un principio, pero conforme te familiarizas con sus características y beneficios, podrás darte cuenta del crecimiento potencial que puedes alcanzar con tu marca.
Un Shopify Plus Partner está al tanto de esta funcionalidad, haciendo equipo con ellos, podrás no solo entender el mundo del B2B en Shopify, también podrás ver cómo cada componente de tu tienda en línea será ágil y eficiente para ti y para tus clientes.
En Getmore nos encantará atender todas tus dudas y hacer equipo contigo para alcanzar tus metas comerciales. ¡Contáctanos!