En México, Intermoda reúne cada año a la “crema y nata” de la industria en la exposición de negocios más grande de Latinoamérica, como bien dice su descripción si la “googleas”. Diseñadores, productores, distribuidores y compradores son parte, así que en Getmore no nos podíamos permitir faltar.
Si bien somos una agencia de desarrollo de e-commerce y expertos en Shopify, el titular de “Cómo aumentar las ventas con estrategias de omnicanalidad” se robó el spotlight entre las conferencias. Llevada a cabo por Antonio Martínez Bretón, director de agencias Shopify Plus en Latinoamérica, de la mano con Alejandro Moreno, director comercial de Getmore, esta se enfocó en en la evolución de la industria minorista y en la importancia de estar presente en diferentes canales para una experiencia de compra completa y eficaz.
¿Te interesa ver la conferencia completa?
¿Qué se entiende por omnicanalidad?
La omnicanalidad es, en pocas palabras, la integración de varios puntos de contacto con los clientes a través de diferentes canales. Uno de estos es la tienda en línea, que comúnmente se complementa con aplicaciones móviles, redes sociales, tiendas físicas y el servicio al cliente, por ejemplo.
El objetivo es crear una experiencia de usuario completa y unificada, para que los usuarios puedan pasar de un canal a otro sin esfuerzo, manteniendo diferentes interacciones con la marca en simultáneo.
¿Cuál es la diferencia entre omnicanal y multicanal?
Multicanal se refiere al uso de diferentes canales para interactuar con los clientes. En este caso, cada canal funciona de forma independiente.
Por su lado, un enfoque omnicanal es integrado, es decir, que todos los canales están interconectados.
¿Qué es el enfoque omnicanal?
En palabras de Antonio, el comercio minorista se ha transformado de manera dramática en los últimos veinte años. Como bien mencionó en el marco de Intermoda, antes este dependía de un solo canal, es decir, la tienda física. A esto le llamamos unicanal.
Después, llegó el comercio multicanal, donde surgieron otros medios de venta además de la tienda física, como el teléfono, por ejemplo; y claro, el internet. En este punto se vendía a través de diferentes canales, y, por ende, a diferente público. No siempre se podía controlar la audiencia a la que la información llegaba y no era medible. En realidad, a quien llegara la información, podía servirle o no. Ahora, eso es medible y controlable.
Por medio de la segmentación y de un estudio de mercado, podemos llegarle a los usuarios objetivos a través de diferentes canales. “La omnicanalidad es la mezcla de estos canales en una sola experiencia de compra”, agregó Antonio.
El futuro después de la omnicanalidad
La base del comercio unificado es: perfil de clientes e inventario unificados.
Adicional a los tres pasos anteriores en la evolución de los canales, Antonio habló de un enfoque a futuro, aún más evolucionado que la omnicanalidad. Se trata del comercio unificado, es decir, la omnicanalidad llevada al siguiente nivel; poniendo al usuario en el centro, ofreciendo una mezcla de canales individual y personalizada. Esto a través de una misma plataforma donde se reflejan todos los datos del cliente en los diferentes canales, como el tipo de interacciones y los historiales de pago, para crear mejores estrategias de venta personalizada.
Componentes en Shopify Plus para vender más
Mientas mejor experiencia le puedas dar al usuario, más vas a vender.
Asimismo, Antonio habló sobre un componente de la experiencia de Shopify que aún no es tan conocido: se trata del POS, o bien, el punto de venta de Shopify. Y es que, normalmente, cuando pensamos en un punto de venta, solo se nos viene a la mente la “maquinita” con la que puedes cobrar a los clientes, sin embargo, la maravilla del POS en cuestión es, que si tú ya tienes un negocio online y utilizas el POS de Shopify, puedes usarlo también para cobrar en tiendas físicas, y, además, centralizar los niveles de inventario.
¿Cómo funciona?
No importa si se trata de un negocio chico o una compañía con cincuenta sucursales, esto te permite saber quién te está comprando y el historial de compra de esa persona, ya sea online o físico (o ambos). Con ello, puedes medir a los usuarios para tomar mejores desiciones de venta, personalizar más la experiencia con cada uno y hacer que regresen a comprar más.
Resumiendo, este componente entra en el último paso de la evolución de la omnicanalidad para ofrecer la mejor experiencia.
Resultados de la omnicanalidad en ventas
Además, el ofrecer una experiencia de omnicanalidad, el 75% de los compradores podrían volver a comprar. Pero no solo eso, tu ticket promedio podría aumentar un 15%, así como tu retención de compradores podría ser un 10% mayor.
Toma en cuenta que, al tener claridad y la suficiente información de tus usuarios y tus compradores, podrías reducir hasta un 10% tus costos de operación.
Beneficios de la omnicanalidad
1.- Mejora de la experiencia del cliente
Las estrategias omnicanal garantizan que los clientes reciban mensajes coherentes, disponibilidad de productos y atención al cliente en todos los canales. Por ejemplo, un cliente puede empezar a comprar en una app en su teléfono, continuar en una computadora y completar la compra en una tienda física.
2.- Mayor fidelidad del cliente
Al ofrecer una experiencia con coherencia en diferentes canales, puedes establecer relaciones más sólidas con los clientes. Cuando se sienten valorados y comprendidos, es más probable que se mantengan fieles a la marca. Un enfoque omnicanal ayuda a crear interacciones personalizadas, lo que resulta en mayor satisfacción del cliente.
3.- Mayores ventas y tasas de conversión
Una estrategia de este tipo, permite a las empresas conocer mejor a sus clientes y en dónde se encuentran, ya sea en las redes sociales, por medio de correo electrónico o en la tienda física. Al ofrecer múltiples vías de compra y recomendaciones personalizadas, puedes aumentar tu tasa de conversión y las ventas en general.
4.- Información basada en datos
Entre todos los beneficios de una estrategia omnicanal, esta también te permite recopilar y analizar datos de todas las interacciones de los clientes en todos los canales. Estos datos proporcionan información importante sobre el comportamiento, las preferencias y las tendencias que siguen los clientes, lo que permite orientar eficazmente el marketing y hasta el desarrollo de productos.
Conclusión
Si tienes una tienda en línea, es importante invertir en una experiencia omnicanal y tener en cuenta los pilares del e-commerce para elevar las ventas. En Getmore podemos ser tu guía para conseguirlo con éxito. Ponte en contacto dando clic aquí.