Avera es una marca mexicana que comenzó hace aproximadamente 3 años, especializándose en la venta de electrónicos para el hogar y cocina. A pesar de que su primer canal de venta fue en Marketplaces como Amazon y Mercado Libre, hoy en día, su principal canal de venta es su tienda en línea y su principal propuesta de valor es la innovación, ya que ofrecen soluciones que hacen que tu vida diaria, sea un poco más sencilla.
Tuvimos contacto con Avera a inicios del 2023, con el objetivo principal de migrar su tienda de WooCommerce a Shopify Plus. En su búsqueda por una opción más personalizada, intentaron hacer una tienda en línea desde cero basada en código, pero no funcionó. Fue entonces cuando decidieron buscar a expertos en e-commerce que los ayudara en este reto, y comenzamos a trabajar con ellos poco después de que nos contaran sobre sus objetivos. El resultado, fue una excelente colaboración con Rebuy en conjunto con nuestro equipo experto en Shopify, que impulsó las métricas principales de Avera. Te contamos a continuación.
El Reto: Optimización de Experiencia de Usuario
Algunos de sus desafíos en aquel entonces, era que la plataforma estaba dejando de cumplir con las necesidades y eficiencia que el negocio demandaba ya que el negocio estaba creciendo muy rápido desde la creación del e-commerce. Por ejemplo, para hacer cambios sencillos necesitaban de la ayuda de un programador, o bien, para cambios en los productos necesitaban hacerlo uno por uno, lo cual tomaba horas de su tiempo.
Además, estaban buscando llegar al siguiente nivel a través de la mejora en la experiencia de usuario ya que sus métricas principales, como la tasa de conversión, estaba decayendo. Por último, buscaban darle más atención a ciertos productos que caían en la minoría. Aunque la mayoría de sus productos son para la casa y cocina, algunos de ellos son enfocados en mascotas, por ejemplo. Sin embargo, era difícil que los usuarios llegaran a estos productos.
Al comenzar a trabajar en la migración, uno de los retos en el proceso fue el timeline. Debido a que el Hot Sale en México es en mayo, uno de los objetivos de Avera era lanzar el nuevo sitio de una manera segura después de una de las fechas más importantes en términos de e-commerce del país. Por lo tanto, y este fue el reto principal, teníamos que buscar una manera sumamente eficiente de no solo crear la tienda en línea desde cero en tres meses, sino también de migrar la información más importante de WooCommerce a Shopify Plus, que eran 35 mil usuarios y 80 mil órdenes, dar de alta los 150 SKUs con los que la tienda iba a comenzar, y apoyarlos en la integración de su ERP a Shopify Plus.
Solución: Migración a Shopify Plus con Rebuy
Aunque una migración a Shopify Plus sin duda es un buen camino para el crecimiento, y era la solución perfecta para optimizar y eficientar sus operaciones, queríamos implementar estrategias en la tienda que hicieran que los usuarios sintieran ese “plus” en la experiencia de usuario, además de que Avera pudiera mejorar sus métricas principales, como la tasa de conversión y el ticket promedio.
Por ese motivo, es que propusimos implementar las funcionalidades de Rebuy para personalizar la experiencia de usuario, y de esa manera, impulsar las métricas principales de la tienda. Rebuy es una aplicación que se enfoca en ofrecer productos complementarios a los usuarios con base en el historial de órdenes de la tienda o bien, con base en las reglas puestas por el e-commerce. De esta manera, pudiéramos aumentar el ticket promedio, mejorar la experiencia de usuario, y darle más atención a los productos que caen en la minoría. Algunas de estas widgets son el Smart Cart, Comprados Juntos Frecuentemente, Productos Relacionados, y Checkout Extensions.
Migración a Shopify Plus
- Definir estrategia: Hicimos un análisis exhaustivo del sitio de Avera en WooCommerce y en equipo, colaboramos para determinar qué páginas, funcionalidades, y data migrar a la nueva tienda en Shopify Plus.
- Migración de data: Buscábamos una manera eficiente, pero sobre todo segura de hacer la migración de data. Es así que nos aliamos con LitExtension, un servicio enfocado en migración de data entre plataformas. De esta manera, nosotros podíamos enfocarnos en crear la tienda en línea desde cero en Shopify Plus, mientras que expertos en migración de data nos apoyaban en la gestión de esta parte.
- Creación de tienda en Shopify Plus: Debido a que teníamos un timeline retador, optamos por crear la tienda en línea sobre un Premium Theme, o plantilla pre-construida, para lograr lanzar esta migración antes del Hot Sale en Mayo. Decidimos irnos por la plantilla de Empire, que está creada para tiendas con catálogos grandes y variados, como Avera, y optimizada para tener un excelente rendimiento.
Implementación de Rebuy
- Smart-Cart: Implementamos y configuramos un carrito inteligente que ofrece productos o servicios complementarios al usuario con base en el historial de órdenes de la tienda o las reglas impuestas por el negocio.
- Comprados Juntos Frecuentemente: Configuramos un widget en la página de producto que recomienda “bundles” de productos que son comprados juntos frecuentemente, ofreciendo un incentivo adicional al usuario en el caso de llevarse todo, y pudiendo agregar todos al carrito con un solo click.
- Productos relacionados: En la página de producto, incluimos el widget que recomienda productos relacionados de la misma o distintas categorías. Aunque no necesariamente son productos complementarios, son productos que la aplicación detecta que el usuario comúnmente se lleva juntos.
- Checkout Extensions: Debido a que Avera está en Shopify Plus, agregamos un widget en el Checkout que ofrece upsell o productos complementarios, permitiéndole al usuario agregar producto a su orden final con un solo clic.
Resultado: Crecimiento Exponencial
Después de realizar una migración exitosa en equipo y colaborar con Avera en la creación de su nueva tienda en línea, rápidamente se comenzaron a ver las mejorar generales de la tienda:
Crecimiento exponencial
- En solo 60 días después de la implementación de Rebuy, su ticket promedio aumentó en un 12% al personalizar la experiencia de usuario, adicional a tener un sitio más rápido y con las buenas prácticas del e-commerce.
- Pasaron de tener un producto por orden promedio en WooCommerce, a tener 1.2 productos en promedio por orden, gracias al impulso en ventas de Shopify Plus y Rebuy.
- El 13% de sus órdenes eran generadas por Rebuy, gracias a los productos o servicios complementarios que ofrecía con base en el algoritmo de inteligencia artificial.
Una tienda auto-administrable
- Pasaron de depender de un programador para hacer cualquier cambio, a configurar descuentos, hacer cambios en la tienda en línea como banners e información de producto sin depender de nadie.
- Un cambio que en aquél entonces tomaba 3 horas, ahora lo pueden hacer dentro de 30 minutos, gracias a las funcionalidades de Shopify Plus y plugins adicionales como Matrixify.
- Pueden configurar la herramienta de Rebuy a sus necesidades con base en las estrategias que quieran implementar en el momento o dentro de cierta temporada.
Mejor experiencia de usuario
- Debido a que la plantilla de Empire y la plataforma de Shopify Plus están diseñadas para la escalabilidad, el rendimiento y velocidad de la tienda en línea se optimizó considerablemente, resultado en una mayor conversión de venta debido a una mejor experiencia de usuario.
- Debido a que la experiencia es mejor, la tasa de clientes recurrentes y la lealtad del usuario aumentó desde la migración a Shopify Plus.
- Ahora que la tienda tiene funcionalidades como un quiz que te ayuda a determinar qué calentador de agua comprar con base en tus necesidades, hay menos “trabas” para que el usuario pueda encontrar el producto que requiere.
Mireya Pacheco, Head of DTC de Avera, nos comparte su testimonio de haber trabajado con nosotros:
Trabajar con Getmore como Shopify Plus Partners ha sido una experiencia excelente. Su equipo entendió perfectamente nuestras necesidades y logró traducir nuestra visión en una tienda en línea funcional y atractiva. Gracias a su enfoque en usabilidad, diseño y experiencia de usuario, conseguimos una migración exitosa de WooCommerce a Shopify Plus. Desde la estrategia inicial, pasando por el diseño y programación, hasta el acompañamiento en el lanzamiento, su servicio fue impecable. Recomendamos ampliamente sus servicios.
Conclusión
Realizar una migración de una plataforma a otra puede llegar a causar mucha incertidumbre debido a que hay mucho en juego, desde la data, hasta la experiencia de usuario. Trabajar con un equipo experto en Shopify y con tecnología avanzada como lo es Shopify Plus y Rebuy, puede llegar a ser un factor determinante en el éxito de la migración.
En el caso de Avera, podemos ver como una decisión como esta puede llevar a un negocio a crecer exponencialmente, aumentar los clientes satisfechos con su compra y experiencia, y por ende, vender más. Por ejemplo, actualmente en un día normal, Avera vende como en sus mejores días estando en WooCommerce, y en un día “bajo”, venden lo que normalmente vendían anteriormente. Esto se debe a que implementaron muchas herramientas y cambiaron la experiencia de usuario para hacerla lo más personalizada posible.
Aunque este es un caso de éxito particular, es importante destacar lo poderosa que puede llegar a ser la plataforma de Shopify Plus, sobre todo si el objetivo principal del negocio es llegar al siguiente nivel, además de contar con el conocimiento y herramientas necesarias para crear una tienda realmente escalable. En Getmore, apoyamos a que estas migraciones sean lo más seamless posible, para que tu negocio llegue al siguiente nivel.