De acuerdo con El Economista y una investigación realizada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 48% de las personas encuestadas en el 2023 se declararon “consumidores intensivos”. Esto quiere decir que ese sector del mercado está interesado en estar a la moda con las tendencias, así que están dispuestos a conseguir los mejores artículos en tiendas online que les ofrezcan lo que buscan.
Como puedes ver, las tiendas de ropa en línea tienen una gran oportunidad de crecimiento. Pero, ¿cómo pueden destacar unas de otras? ¿Es difícil hacer una tienda de fashion & apparel? En este blog resolveremos estas dudas.
¿Por qué armar una tienda de ropa en Shopify?
Shopify es la plataforma preferida de diversas marcas y celebridades reconocidas, ¡como Taylor Swift! Una de las principales razones, es que Shopify es una plataforma completa e intuitiva, con diseños de plantillas originales que estamos seguros, se adaptarán al estilo de tu marca. Además, el catálogo de tus productos se muestran de manera estética y profesional; siempre y cuando las fotos que proporciones a la plataforma sean lo más profesionales posible.
Shopify también mostrará las diversas formas de pago y gestionará los productos, incluso te dará un análisis puntual para que entiendas de mejor manera el comportamiento de tu tienda de ropa online y así puedas tomar las mejores decisiones que te beneficien a ti y a tu marca.
Pasos a tomar en cuenta para una tienda de Fashion & Apparel en Shopify
Ya te contamos algunos de los beneficios de tener tu tienda online en Shopify, ahora es momento de contarte los pasos que sí o sí deberás aplicar para que tu tienda de fashion & apparel o tu tienda de moda en línea tenga el éxito que esperas.
1. ¿Cuáles serán los productos que venderás?
Aquí pueden suceder dos posibles escenarios: 1: decides vender ropa para un nicho específico (por ejemplo, a quienes se dedican a algún deporte en específico), o 2: venderás ropa para toda la familia y para eventos sociales.
Si eres una marca que vende ropa o zapatos para toda la familia, será importante agregar tus productos por secciones. No querrás encontrar unas zapatillas de verano en la sección de niños, ¿verdad? Además de ordenar tu catálogo de producto, también deberás ser muy específico con las tallas y ayudar a los usuarios a encontrar la prenda o calzado que mejor les quede. Una gran manera de lograrlo es con una Guía de Tallas, donde especifiques en centímetros o pulgadas, según sea el caso, las medidas que corresponden a cada talla.
2. Crea un plan de negocio
- Identidad de marca: Si ya tienes tu marca establecida, no está de más verificar que elementos como el logotipo, identidad gráfica y valores compaginen entre sí. Esto te ayudará a visualizar de mejor manera el estilo de tu tienda online.
- Información puntual sobre tus productos: ¿Qué materiales usas en tus artículos? ¿Son hechos a mano? ¿En dónde los realizan? ¿Qué te hace diferente en el mercado? Darle toda esta información hará que tu tienda sea transparente y más confiable para futuros compradores.
- Plan de operaciones: Puedes realizar una lista con todo lo que necesitas para que tu e-commerce funcione; desde la realización de las prendas o accesorios, hasta el proceso de envío. También, es importante que tengas todos los documentos legales en orden. Esto no solo te ayudará a hacer aclaraciones si es necesario, también es otra manera de generar confianza y credibilidad con tus clientes.
- Establece tu política de envíos y devoluciones: No siempre los clientes estarán conformes con la ropa o accesorios que reciben, y está bien, es parte de todo este proceso. Por eso es importante que establezcas los requerimientos necesario para que los compradores puedan hacer devoluciones, ya sea para cambiar la talla de su prenda o el color. Además, deberás establecer el plan de envíos, consigue a una empresa de logística que mejor te convenga, también específica si contarás con envíos gratis a partir de un monto en específico.
- Plantea tu estrategia de marketing y ventas: ¿Cómo darás a conocer tu tienda de ropa? ¿Usarás medios tradicionales o digitales? Existen diversas estrategias que puedes usar, una de ellas es el e-mail marketing, que consta de enviar correos automatizados y personalizados a tus clientes para mantener la cercanía con ellos. Herramientas como Klaviyo funcionan muy bien con Shopify, ¡te la recomendamos!
- Plan financiero: Es cierto que para que cualquier e-commerce se necesita de una inversión para poder mantenerse, por eso es importante que estimes el presupuesto que asignarás a cada elemento de tu tienda de ropa. Si las finanzas están en orden, tu e-commerce también lo estará.
Este plan puedes armarlo tú o en conjunto con tu Shopify Expert de confianza, ya que te dará su punto de vista objetivo con respecto a tu tienda de moda en línea
3. Material visual
Dicen que de la vista nace el amor, y en el mundo de las tiendas de moda no es la excepción.
Imagina que vas a comprar unos zapatos por primera vez en una tienda que alguno de tus amigos te recomendó. Te decides por unos que, a simple vista, eran negros. Cuando llegan, descubres que son grises, porque al parecer en la foto del producto se veían de un color diferente al que era realmente. ¿Volverías a comprar en esa tienda?
Ahí está la importancia de tomar buenas fotos de producto. No basta con solo tomar fotos de las prendas o accesorios desde un ángulo, lo mejor es que sean diferentes desde diferentes ángulos. Más adelante te daremos elementos a considerar para que el material visual de tu tienda de fashion & apparel luzca increíble.
4. Envía tus productos de manera creativa
Sabemos que el empaquetado de productos es un paso importante porque es la manera en que se protegen las prendas para que lleguen intactas a su destino. Es aquí cuando puedes aprovechar para darle un plus a tu marca.
¿Qué puedes hacer?
- Usa empaques reciclables. La tendencia actual es usar empaques que sean amigables con el medio ambiente, así que puedes usar desde bolsas o cajas que sean eco friendly. En ellas puedes agregar el logo de e-commerce y otros elementos gráficos que combinen a la perfección con tu identidad de marca.
- Aprovecha las temporadas. Si la Navidad está cerca, puedes hacer que el paquete que envíes a tu cliente se sienta como un regalo único especial, lo mismo podrías hacer con San Valentín y otro tipo de fechas especiales del año. De este modo tu tienda de moda se sentirá fresca y en tendencia.
- Empaques especiales de regalo. Puedes darle la opción a tus clientes de elegir su empaque como si fuera un regalo para darle a alguien más. Es un detalle sutil que hará que tus clientes se sientan con “un pendiente menos” sabiendo que no tendrán que preocuparse por envolver regalos.
- Notas de agradecimiento. Hay marcas que, si tienen negocios con influencers, les hacen llegar paquetes especiales con sus productos destacados y con tarjetas de agradecimiento para que den a conocerlos con sus seguidores. ¿Por qué no hacer eso con tus clientes? Por supuesto, no es necesario que escribas todas las notas a mano, basta con que incluyas un mensaje que se sienta personal para que puedas enviarlo a todos tus clientes.
5. Monitorea los envíos
Este es uno de los pasos cruciales que podría garantizar más de una compra por parte de tus clientes. Desde el momento que se crea el número de seguimiento, los clientes ya están ansiosos por recibir sus prendas, así que lo correcto es no defraudarlos y estar al pendiente de los envíos en caso de que haya inconvenientes. Puedes mantener tranquilos a tus clientes si les envías mensajes constantes sobre el status de sus pedidos, o proporcionar las guías de seguimiento para que estén al pendiente de sus envíos.
Elementos que no pueden faltar en tu tienda de Fashion & Apparel
Hay elementos que toda tienda en línea debe de tener para lograr un éxito comercial. Algunos elementos pueden ser omitidos o no, dependiendo de lo que necesites; pero en el caso de una tienda de ropa en línea, cada elemento juega un papel importante. Veamos cada uno de ellos.
- Mega-menu: Como te lo comentamos anteriormente, si cuentas con diversos productos es importante organizar cada uno de acuerdo a sus categorías. Por ejemplo, si en tu tienda hay nuevos diseños de temporada, o diseños que son exclusivamente para diferentes tipos de eventos, será importante armar subcategorías para que los clientes encuentren fácilmente las prendas que buscan. Como puedes ver en el siguiente ejemplo, en el mega-menu tenemos las opciones Shop, Bodas y Showrooms. Dentro de “Bodas”, tenemos subcategorías que hacen que encontrar un traje en específico sea mucho más sencillo.
- Símbolos de confianza: Este elemento debe estar no solo en las tiendas de moda sino en todas las tiendas en línea que se dediquen a vender otro tipo de productos o servicios. En estos apartados se muestra información relevante resumida que resuelve las preguntas frecuentes de los clientes, como los métodos de pago, los envíos, o información que hace destacar a la marca; si es hecho en tu país, si es hecho a mano o con productos sustentables, etc. ¿Por qué es importante? Porque las personas cada vez más hacen compras inteligentes, así que buscan todo tipo de información que agregue un valor especial a las prendas que adquieren. Esta información suele agregarse a la página inferior de tu e-commerce, pero puedes consultar con un Shopify Partner para que te oriente mejor en el diseño.
- Guía de Tallas: ¿Cómo sabrán tus clientes la talla que deben escoger? A veces no solo basta con poner el rango de tallas XS a XXL, por ejemplo, ya que todas ellas pueden variar inclusive unos centímetros dependiendo del fabricante o proveedor. Hay ocasiones en que una talla M puede sentirse como talla L y viceversa. Por eso, añadir cada medida del cuerpo podrá facilitar la compra de las prendas para tus clientes.
- Características o Descripción del producto: Aquí puedes expandir de manera detallada la información que agregues en los símbolos de confianza. Es importante especificar los materiales con los que está hecho el producto, medidas, el modo de fabricación, colores, etc.
- Reseñas de clientes: Agregar este apartado para que los compradores escriban sus experiencias de compra en tu tienda de moda yudará de gran manera a incrementar la confianza de los usuarios nuevos que visiten tu e-commerce. Además, es una guía para los clientes, para saber si el producto cumple con sus necesidades o para rectificar sus tallas.
- Métodos de pago y envíos: Plantea muy bien los diversos medios de pago que tendrán los compradores para adquirir sus prendas favoritas, es recomendable ponerlo enseguida de las fotos del producto para que las personas tengan un fácil acceso a esa información. También es bueno aclarar las posibles preguntas que se hagan los usuarios con respecto al envío, como: ¿Hay envío gratis? ¿Cuánto tardará en llegar mi pedido? ¿Quién es el transportista?
- Fotografías de producto de alta calidad: Como mencionamos anteriormente, las fotografías juegan un rol importante en las tiendas de moda. ¡Es imposible realizar una compra a ciegas! Así que vital que la ropa se vea impecable en tu e-commerce. Te compartimos algunas recomendaciones para que tu catálogo sea lo más profesional posible:
- El formato de imagen debe de ser en JPEG (JPG), es recomendable que sean en formato rectangular para que tus productos se vean lo más claros posibles.
- Para garantizar una mejor calidad, el tamaño recomendado es de 2000 x 3000 pixeles o como mínimo 800 x 1200 pixeles. Procura que el tamaño no sea menor a este rango para que tus imágenes no pierdan calidad.
- El peso de las imágenes debe estar entre 100 KB y 500 KB para que el contenido cargue en tu tienda de moda rápidamente. Si tus fotografías pesan más de 500 KB, puedes usar herramientas como Adobe Photoshop o TinyPNG para comprimirlas sin que pierdan su calidad.
- Es recomendable que el número de fotografías por producto sean 5 a 8, cada una tomada desde ángulos diferentes para que se aprecien mejor los detalles. Puedes tomarlas con una vista frontal, trasera, los laterales (izquierda y derecha), algunos close-up para resaltar detalles y texturas, y el producto puesto en una modelo para que el usuario tenga una idea de cómo se vería puesto.
- Para la hora del shooting, usa colores neutrales para que tu producto sea el que destaque, también asegúrate de usar una luz que sea lo más natural para que los colores originales de tus prendas o accesorios no se alteren. También, enfoca la ropa en el centro para que a la hora de ver el catálogo, sea muy agradable a la vista.
- Si es necesario, edita tus fotos si encuentras algunos elementos que no beneficien a tus fotografías. Pero cuidado, si editas de más, tus productos pueden verse completamente diferentes a como son en la vida real.
- Venta cruzada: Este puede ser un término nuevo para ti, pero estamos seguro que lo has visto cuando agregas a tu carrito algún producto y en seguida aparecen recomendaciones de la misma tienda en línea para que “completes el look” o veas los productos que son “comprados frecuentemente”. Esta estrategia se llama Cross-selling o venta cruzada, y ayuda bastante para no solo aumentar tus ventas, sino poner en la mente de tus clientes otros productos que pueden interesarles de acuerdo con su última compra o búsqueda reciente. Como una agencia Shopify Plus Partner, recomendamos que uses Rebuy, ya que este herramienta trabaja muy bien dentro de la plataforma de Shopify, permitiéndole a tu tienda de fashion & apparel tener más herramientas para que el proceso de compra sea más amigable.
Conclusión
Las tiendas de moda o tiendas fashion & apparel son una gran oportunidad de negocio en el mercado digital, pero el éxito dependerá de lo bien ejecutada que este la tienda en línea. Elementos como las fotografías, los medios de pago, descripciones del producto, etc., juegan un rol fundamental, ya que si cumples con esos elementos y les agregas el toque especial de tu marca, lograrás diferenciarte entre la competencia.
¡Recuerda! Tener un tienda de moda con Shopify puede llegar a ser abrumante, afortunadamente, los Shopify Partners están aquí para ayudarte a resolver todas dudas y a impulsar tu comercio en línea. Acércate con nosotros, estamos listos para comenzar.