Si ya trabajas con una agencia experta en Shopify como Getmore, sabrás que las descripciones de los productos de tu ecommerce te pueden hacer vender más. Pero si lo desconocías, has caído en el lugar correcto. Soy Patricia Jorde, redactora SEO, y me cuelo en el blog de Getmore Shopify Experts para contarte qué poner y cómo redactar tus fichas de producto para que tu cliente potencial te compre.
La ficha de producto es el elemento más importante de tu tienda online, porque con ella posicionas, atraes nuevas visitas y vendes.
Como agencia Shopify, Getmore lo sabe y por eso vamos a ver cómo trabajarla para conseguir todo esto. Antes, atento: te cuento cómo la defino y todas las ventajas que le veo.
¿Qué es una descripción de producto en una tienda online?
Las descripciones de producto, también conocidas como fichas de producto, son textos que acompañan a los artículos en una tienda online.
Su función es informar a los clientes potenciales sobre las características y beneficios de un producto específico, pero su fin último es propiciar la venta.
Por eso, una descripción de producto es más que un simple listado de características; es una herramienta de marketing que, bien utilizada, conecta emocionalmente con el consumidor y le acompaña en su proceso de compra.
Además de su función informativa y persuasiva, las descripciones de producto son esenciales para el SEO (optimización para motores de búsqueda) en Ecommerce.
Y es que al incluir palabras clave relevantes, los textos de las fichas pueden mejorar la visibilidad del producto en los resultados de búsqueda y atraer más tráfico a la tienda online.
Pero no es el único beneficio de redactar y optimizar a conciencia las descripciones de producto de tu comercio electrónico.
Su importancia radica en su potencial para impulsar tus ventas, fidelizar a tus clientes y más. Lo vemos en el siguiente apartado.
¿Por qué es importante trabajar las fichas de producto de tu ecommerce?
El gran motivo por el que es esencial dedicar tiempo y esfuerzo a crear fichas de producto detalladas es uno: vender.
En un entorno digital donde el 67% de los consumidores necesita ese contenido para tomar una decisión final, parece una estrategia segura, ¿no crees?
Estos son las 5 claves por las que tus descripciones de producto te ayudan a alcanzar tus objetivo de negocio:
1. Eliminan barreras de compra informativas
En físico, las dudas se resuelven preguntando al personal de la tienda. Online, donde no se puede tocar o probar el producto físicamente, la descripción de producto tiene que contener toda la información necesaria para ayudar a los clientes a entender lo que están comprando.
Cuánto más completas estén, menos preguntas por resolver y menor resistencia a la compra tendrá el potencial cliente.
Como veremos, esto no solo incluye las especificaciones técnicas o las características del producto, sino también los usos, los beneficios y las respuestas a las preguntas que sepamos que nuestro buyer persona pueda tener. |
2. Mejoran la experiencia de compra del usuario
La experiencia de compra en línea queda arruinada desde el mismo momento en que un posible comprador entra en un producto sin apenas texto ni algún tipo de especificación.
En ese momento, lo que se produce es lo que se conoce como pogo-sticking o huída web, un fenómeno por el que un usuario vuelve atrás al entrar en un sitio web o tienda online porque no ha encontrado lo que buscaba.
Lo mismo sucede cuando el usuario encuentra la misma descripción, copiada y pegada, en decenas de comercios electrónicos. Que la insatisfacción le hace volver al buscador.
Ambas situaciones generan frustración y pérdida de interés por el producto. Lo contrario: una ficha detallada con texto original, elementos multimedia y opiniones de compradores.
Un cóctel que inspira confianza en el comprador y afianza su deseo de compra.
3. Incrementan el valor percibido y el ticket promedio
Imagina todos esos elementos que debe tener una ficha de producto detallada, presentados de forma profesional y atractiva.
Es decir: con imágenes y vídeos de alta calidad, información adicional como enlaces a guías informativas, datos de la marca y sus valores…
¿No hará que el producto adquiera aún más valor?
Es más, una vez consigas que el usuario conecte con la marca, será mucho más fácil subir su ticket de compra mediante productos complementarios que sugieras en la propia product page.
Intégralo en un diseño de página limpio y visual, que le permita al usuario escanear para encontrar lo que busca, y conseguirás retenerlo hasta la pasarela de pago.
4. Reducen el porcentaje de devoluciones
Una ficha de producto completa consigue crear una imagen mental clara del producto en la mente del consumidor y, por lo tanto, sus expectativas están alineadas con la realidad del artículo que recibirá.
¿El resultado? Los clientes quedan satisfechos porque no tienen que devolver algo que no se corresponde con lo que querían, así que es mucho más probable que repitan o que recomiendan tu tienda online a sus conocidos.
Para ti, menos devoluciones significan menos gastos en envíos de retorno y reprocesamiento de productos. Además, reduces las pérdidas que te puede ocasionar no poder revender algunos productos devueltos.
5. Aumentan tu presencia online, y tus ventas
La tasa de abandono de tu carrito cae en picado cuando las descripciones de producto resuelven dudas y objeciones antes de que surjan.
Es decir, cuando proporcionan la información necesaria para que cada cliente potencial que entra en tu tienda online pueda tomar una decisión.
Con esto, y una buena experiencia de usuario en tu tienda, te ganas la confianza de los compradores y aumentas tus ventas a la vez que reduces las devoluciones. |
Súmale la optimización SEO del contenido de tus páginas de producto y conseguirás que los motores de búsqueda te premien con una buena visibilidad orgánica.
Gracias a esa presencia online recibirás nuevas visitas que se convertirán en ventas, gracias al efecto de la ficha de producto.
Cómo escribir descripciones de producto que posicionen y vendan en 9 pasos
Nos adentramos en el proceso más importante del trabajo de cualquier descripción de producto: escribirla.
Y es que el texto va a ser lo que informe, pero también persuada y convenza, para que se produzca la compra.
Pero esto va a depender de cómo lo hagas y con qué lo acompañes, así que apunta:
1. No copies y pegues el texto del fabricante
En otras palabras: crea contenido original y único para cada producto. El beneficio de esto es doble, porque por un lado te distingues de otros vendedores y por otro el otro, evitas el contenido duplicado que tanto penalizan buscadores como Google o Bing. Al encontrarse dos o varias página con contenido duplicado, los bots de Google y otros buscadores no saben a cuál deben posicionar mejor
Y aún hay más: crear tú mismo el contenido de tus productos te permite resaltar aspectos específicos que consideras importantes para tu audiencia y que pueden no estar presentes en las descripciones genéricas del fabricante.
Esto te ayuda a:
- Abordar directamente las necesidades y deseos de tu público objetivo.
- Añadir detalles sobre cómo el producto se ajusta a las tendencias actuales
- Compararlo con otros productos similares demandados
- Contar cómo se puede integrar en el estilo de vida de tus clientes y mejorarlo
- Incorporar de manera natural palabras clave y frases que tus clientes potenciales están utilizando en sus búsquedas
En definitiva, gracias a crear contenido original puedes mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda, diferenciarte en un mercado competitivo y conectar con los consumidores.
2. Incluye un título descriptivo, pero atractivo
El título del producto es la primera oportunidad que tienes para generar una buena impresión en tu visitante.
Un buen título combina palabras clave relevantes para posicionar, con un gancho emocional que capte la atención y conecte con las necesidades del cliente. Para ello, debe:
- Ser claro y conciso, comunicando la esencia del producto en pocas palabras.
- Incorporar las palabras clave principales por las que quieres que se encuentre tu producto.
- Destacar características diferenciadoras: Por ejemplo, "Zapatillas de running ultraligeras con suela de grafeno".
- Añadir valor al producto: usa modificadores como "premium", "profesional", "exclusivo" o "innovador".
- Apelar a los deseos: por ejemplo, "Cámara réflex para capturar momentos inolvidables" hace referencia a la voluntad de preservar los recuerdos.
- Ser específico: en lugar de "Camiseta de algodón", podrías usar "Camiseta de algodón orgánico peruano con cuello redondo".
- Ser relevante para la búsqueda: piensa en cómo los clientes buscarían tu producto. A veces, un formato más técnico como "iPhone 13 Pro Max 256GB Grafito" puede ser más efectivo que uno más creativo.
- Usar números y datos: los números pueden hacer que un título sea más llamativo y específico. Por ejemplo, "Batidora de 1000W con 10 velocidades y 5 accesorios".
Recuerda que el objetivo final es crear un título que no solo atraiga clics, sino que también establezca expectativas precisas sobre el producto. ¡Solo así invitará a seguir explorando y no a abandonar la página!
3. Pon características, pero también beneficios
Las características de un producto son importantes, pero son los beneficios que estas aportan al usuario las que consiguen que este vea el valor real del producto en su vida cotidiana y esto le impulse a la compra.
¿Pero cómo saber qué es lo que esperan los compradores de determinado producto? Antes de redactar la descripción, es fundamental entender quién es el público objetivo, analizando:
- Sus necesidades (pueden ser físicas, emocionales o sociales) deseos y problemas específicos.
- Sus intereses y pasatiempos
- Sus valores y su estilo de vida
- Sus desafíos y principales puntos de dolor
- Sus objetivos y aspiraciones
- Sus hábitos de consumo
- Sus preferencias de marca
- Datos demográficos de interés (edad, género, ubicación, nivel de ingresos…)
Comprender estos aspectos posibilita destacar características del producto que, traducidas en beneficios, resuenen a un nivel más profundo con el lector.
Por ejemplo: si llegas a la conclusión de que tus consumidores son profesionales ocupados, pero ecológicamente conscientes, tendrás que resaltar aspectos como la sostenibilidad y la comodidad de uso del producto.
En esta tabla puedes ver cómo se traducirían las características de una botella de agua reutilizable en beneficios que apelan a ese buyer persona:
Característica del producto |
Beneficio o ventaja tangible |
Material de acero inoxidable reciclado |
“Al elegir esta botella, estás contribuyendo a la reducción de residuos plásticos en el medio ambiente, ayudando a preservar nuestro planeta para las futuras generaciones”. |
Diseño aislante de doble pared |
“Mantén tus bebidas frías durante 24 horas y calientes durante 12 horas, para disfrutar de agua fresca en un caluroso día de verano o de una bebida caliente durante tus actividades al aire libre en invierno”. |
Libre de BPA y otros químicos nocivos |
“Disfruta de la tranquilidad de saber que estás bebiendo de un recipiente seguro y saludable, sin riesgo de contaminantes que puedan afectar tu bienestar y el de tu familia”. |
Capacidad de 500 ml |
“La capacidad ideal para mantenerte hidratado durante todo el día, ya sea en el trabajo, en el gimnasio o durante tus paseos, sin tener que preocuparte por recargar constantemente”. |
Tapa a prueba de fugas. |
“Lleva tu botella a cualquier lugar sin temor a derrames en tu mochila o bolso, lo que te permite disfrutar de tus actividades diarias con total confianza y comodidad”. |
Con esto, lograrás conectar emocionalmente con este tipo de consumidores informando sobre lo que el producto ofrece, pero también mostrando cómo su elección impacta positivamente en su estilo de vida y en el medio ambiente.
4. Da información extra para evitar que la consulten por fuera
Piensa en tu propio recorrido cuando compras un producto online: ¿verdad que realizas varias búsquedas para reunir todos los datos que necesitas?
Ahora, imagina que no tuvieras que invertir tanto tiempo en esto porque has encontrado un comercio que ya los ha reunido todos por ti. |
Probablemente acabarías comprando allí el producto que tenías en mente, y te guardarías la página para la próxima vez que quieras adquirir algo similar rápido y sin complicaciones.
Pues esto mismo puedes conseguir tú en tu ecommerce poniéndote en la piel de tus compradores y dándoles toda esa información extra.
¡Es tanto lo que puedes aportar en función de tu tipo de producto! Algunas ideas:
- Información detallada sobre especificaciones: como las dimensiones precisas (largo, ancho, alto, diámetro), el peso del producto, los materiales utilizados en la fabricación, los colores disponibles (con descripciones precisas o códigos de color), la capacidad o volumen de un envase…
- Guía de tallas y ajuste: para tiendas que venden productos de moda o que requieren un ajuste específico sí o sí deberías incluir una guía de tallas detallada en la que proporciones medidas específicas para cada talla. Acompáñala de consejos sobre cómo medir correctamente e indicar si el producto tiene un ajuste holgado, ajustado o estándar.
- Compatibilidad y requisitos: para productos que necesitan ser compatibles con otros dispositivos o sistemas es de gran ayuda listar todos los sistemas operativos o dispositivos compatibles. También, especificar los requisitos mínimos de hardware o software, así como mencionar cualquier accesorio o componente adicional necesario.
- Instrucciones de uso y cuidado: instrucciones básicas de uso, recomendaciones de limpieza y mantenimiento, advertencias sobre usos incorrectos o peligrosos, vida útil esperada del producto…
- Información sobre garantía y devoluciones: deja clara tu política con respecto a la duración y cobertura de la garantía, y detalla cuál es el proceso para reclamaciones, devoluciones o reembolsos. No olvides mencionar el plazo de tiempo disponible para ello.
- Comparaciones con modelos o versiones anteriores: si el producto es una actualización o una nueva versión, destaca las mejoras respecto a versiones anteriores para darle valor. Explica las diferencias clave entre modelos y no olvides mencionar si es compatible con accesorios de versiones anteriores (tus clientes lo agradecerán).
- Sostenibilidad y ética: si crees que una parte de tus clientes son conscientes del medio ambiente, no está de más explicar la reciclabilidad o biodegradabilidad del producto y mencionar las certificaciones ecológicas o de comercio justo que pueda tener.
Recuerda: detallando tu ficha lo máximo posible, eliminas cualquier fricción en el proceso de compra y te aseguras que los usuarios permanezcan en tu tienda online, así que no te saltes este paso.
5. Anticípate a posibles dudas y resuélvelas
Hay algo que tampoco puedes pasar por alto, y es anticipar y abordar las preguntas potenciales de los clientes para ofrecerles un excelente servicio. Esto trabaja de forma directa tu credibilidad y la confianza que estos depositan en ti, porque:
- Te muestras como experto en la materia y/o en el producto
- Demuestras interés en las necesidades de tus clientes
Así que, también antes de redactar cualquier ficha, es muy útil recopilar y analizar las preguntas más comunes que los clientes suelen hacer sobre productos similares. Puedes obtenerlas de distintas fuentes:
- Revisión de comentarios y preguntas en productos similares, ya sea en tu página o en la de tu competencia
- Pidiendo a tu equipo de atención al cliente que las recopile
- Haciendo encuestas a clientes existentes
- Analizando las búsquedas más frecuentes con herramientas online
Aprovecha este último punto para incluir preguntas que tengan demanda en buscadores y así favorecer tu posicionamiento SEO.
Puedes detectarlas en el propio Google, en la sección de “Más preguntas”, tal y como he hecho con una búsqueda sobre los sérums de vitamina C para el rostro:
Las consultas señaladas se podrían incluir como información adicional en la descripción de producto. Así, se estarían aclarando algunas dudas sobre el uso del producto y, a la vez, se aumentaría la posibilidad de aparecer en esta sección de las SERPs de Google.
6. Convierte las especificaciones técnicas en ventajas para que se entiendan
Para hacer que las características técnicas sean más comprensibles para el usuario en determinados productos tecnológicos o muy especializados, tenemos que traducir los datos en un lenguaje claro y accesible.
Para hacerlo puedes aplicar la técnica FAB de Copywriting (Features, Advantages, Benefits), que en español significa Características, Ventajas y Beneficios.
Comienza identificando las características del producto, luego explica las ventajas que estas características ofrecen y, finalmente, traduce esas ventajas en beneficios concretos para el usuario.
Por ejemplo:
- Característica: "Batería de 5000 mAh"
- Ventaja: "Mayor duración de la batería"
- Beneficio: "Hasta 2 días de uso sin necesidad de recargar, lo que te permite estar conectado sin interrupciones".
Este enfoque hace que la información sea más accesible para el público general, pero no olvides adaptarlo en función de si te diriges a un usuario muy profesional (para el que puedes usar vocabulario coloquial o un poco más técnica) o a uno más “amateur”. |
7. Cuida la legibilidad y la estructura del texto
La legibilidad y estructura de una descripción de producto son fundamentales para garantizar que los usuarios puedan absorber rápidamente la información clave de acuerdo al patrón de lectura natural:
Se trata de darle forma al texto mediante el uso de distintos elementos que ayudan a establecer una jerarquía visual clara:
- Encabezados y subencabezados: utiliza diferentes niveles de encabezados (H1, H2, H3) para organizar la información de manera lógica. Por ejemplo, el H1 para el nombre del producto, el H2 para las características principales y el H3 para los detalles específicos de cada característica.
- Listas: emplea listas para presentar información de forma concisa y fácil de escanear. Puedes ponerlas numeradas para pasos o rankings, o con viñetas o bullets para características no jerárquicas.
- Negritas y énfasis: resalta palabras clave o frases importantes usando negritas, pero sin abusar para no saturar visualmente el texto.
- Espaciado y márgenes: utiliza espaciado generoso entre párrafos y márgenes amplios para que el contenido respire.
- Fuentes legibles: elige fuentes sans-serif para el cuerpo del texto en pantalla, reservando las serif para títulos o elementos decorativos.
- Combina texto y elementos visuales: la integración de elementos visuales mejora la retención de información y hace la descripción más atractiva. Puedes incluir fotos del producto desde diferentes ángulos y en contextos de uso real, vídeos cortos que muestren el producto en acción o expliquen sus características clave, infografías para presentar datos técnicos o comparativas de manera visual y fácil de entender… También iconos para representar visualmente características o beneficios.
Y otras estrategias de diseño que hagan que la página de producto sea responsiva y pueda leerse de forma óptima en todos los dispositivos.
8. Utiliza el lenguaje emocional y el storytelling para conectar con tu cliente
La diferencia entre crear descripciones de productos que no solo informan, sino que también motivan a la acción, está en el lenguaje emocional y en el storytelling. Sin duda una agencia Shopify puede asesorarte en este aspecto.
Con el primero creas una conexión profunda con el cliente mediante palabras y frases que evocan las emociones clave asociadas con el producto o servicio.
La idea es que, al describirlas, crees imágenes mentales vívidas que resuenen con las experiencias del cliente.
Por ejemplo, en lugar de decir "Este colchón es cómodo", podrías escribir "Sumérgete en un oasis de confort que te hará sentir como si estuvieras flotando en una nube". |
Con el storytelling, en cambio, captas la atención mediante la creación de un personaje que represente al cliente ideal.
La idea es hacerle pasar por un conflicto o problema que el producto resuelve. Mediante la escritura tienes que mostrar la solución que el producto proporciona y cómo el personaje se transforma gracias a ello.
Por ejemplo: "María solía despertarse con dolor de espalda cada mañana. Después de probar nuestro colchón ergonómico, se levanta sintiéndose renovada y lista para conquistar el día. ¿Estás listo para transformar tus mañanas?" |
9. Trabaja el SEO de tus fichas de producto para que te encuentren
Hemos hablado de palabras clave en el contenido de la ficha de producto, pero, ¿es suficiente para que tu tienda online aparezca posicionada orgánicamente?
Hay otros lugares estratégicos donde deben introducirse:
- Título del producto o H1: incluye la palabra clave principal al inicio del título, asegurándote de que sea descriptivo y atractivo para el usuario.
- Encabezados H2, H3: incorpora variaciones de la palabra clave principal en ellos.
- Cuerpo del texto: distribuye las palabras clave de forma equilibrada a lo largo de la descripción, manteniendo una densidad natural (alrededor del 1-2%).
- Primeros párrafos: asegúrate de incluir la palabra clave principal en los primeros 100-150 caracteres de la descripción.
- Texto alternativo de las imágenes: asigna un texto alternativo a cada imagen que describa el producto e incluya la palabra clave principal.
- URL de la página: asegúrate de que la URL de la página del producto sea corta, descriptiva y contenga la palabra clave principal. Por ejemplo, en lugar de una URL genérica como "www.tusitio.com/producto123", utiliza algo como "www.tusitio.com/botella-de-agua-reutilizable".
- Title: este es el texto que aparece en los resultados de búsqueda, por lo que debe captar la atención del usuario. Por ejemplo, "Botella de Agua Reutilizable de Acero Inoxidable - Ecológica y Durable".
- Meta descripción: escribe una meta descripción convincente que resuma el contenido de la página y contenga la palabra clave principal. Debe ser breve (alrededor de 150-160 caracteres) y motivar al usuario a hacer clic. Por ejemplo, "Descubre nuestra botella de agua reutilizable de acero inoxidable, perfecta para mantener tus bebidas frías y ayudar al medio ambiente. ¡Compra ahora!".
Conclusión
Todos estos elementos forman parte de una estrategia de optimización SEO On Page que facilitará que los usuarios encuentren tu tienda en línea, te conozcan y se planteen comprar tus productos.
La decisión final dependerá de si tus descripciones de productos acompañan en el proceso de compra o, por el contrario, fomentan la huida.
Por suerte, en este artículo te he dado todas las herramientas para que puedas revertir esta última situación y empieces a diferenciarte de tu competencia.
Ya sabes: empatiza con tu público, pon sobre la mesa todo lo que sabes de tu producto y aplica técnicas de visibilidad online.
¡Verás como ese carrito no pasa ni un minuto vacío!
BIO DE AUTOR
Patricia Jorde
Redactora y especialista SEO freelance
Su pasión por las letras la llevó a escribir para E-commerce durante más de 7 años. Formada en Marketing digital, luego dio el salto como consultora SEO freelance para poder dedicarse a la redacción y a la optimización de contenidos. Lo que más disfruta es la parte estratégica y el posicionamiento On Page, sobre todo en webs nuevas.