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Análisis técnico: qué es y por qué debes aplicarlo a tu e-commerce

Qué es un análisis técnico

Si ya tienes un e-commerce y lo has ido perfeccionando con buenas prácticas, ¡felicidades! Porque tener un negocio electrónico no es tarea fácil, pero, ¿qué pensarías si te decimos que la tarea de tener un e-commerce aún no ha terminado?

Seguramente, a lo largo de tu vida dentro de internet, has entrado a sitios web o tiendas en línea en busca de algo específico. Quizá te has encontrado con sitios que cargan a una velocidad promedio, o incluso más rápido. O, caso contrario, te has encontrado con sitios que tardan bastante en cargar, haciendo que pierdas la paciencia y decidas hacer tu búsqueda en otro lugar.

Como ves, la velocidad de un e-commerce es determinante al momento de realizar la compra, pues la experiencia de compra puede cambiar en cuestión de segundos. Pero así como la velocidad de carga, existen otros elementos que deben ser considerados para estar mejorándolos constantemente por medio de un análisis técnico.

Por eso te invitamos a conocer los puntos a considerar para realizar un análisis técnico exitoso y hacer felices a los usuarios. ¿Comenzamos?

Qué es análisis técnico de un e-commerce

¿Qué es un análisis técnico?

En pocas palabras, un análisis técnico es como hacerle un “chequeo completo” a tu e-commerce para asegurarte de que cada elemento esté funcionando correctamente. Este tipo de análisis ayudan a detectar problemas técnicos antes de que afecten a más de un usuario, y así, resolverlos para que la experiencia del usuario no se vea afectada. Hacer un análisis técnico a tu e-commerce es como “mantener limpia” tu tienda de cualquier clase de suciedad, y que siempre se mantenga atractiva a la vista de los clientes.

Puntos clave para un análisis técnico

1. Rendimiento del e-commerce

En este punto, es importante considerar la velocidad de carga, ya que, como mencionamos anteriormente, es de las primeras cosas que los usuarios notarán al entrar a tu e-commerce. En promedio, se puede considerar que el sitio es rápido cuando su tiempo de carga es de menos de 5 segundos. Recuerda que si tu e-commerce tarde mucho tiempo en cargar, el usuario optará por visitar otra tienda en línea que no tarde en darle lo que busca.

Herramientas como Google PageSpeed Insights o GTmetrix te ayudan a medir el tiempo de carga, de esta manera sabrás los elementos que debes optimizar para asegurarte de que tu e-commerce sea lo más eficaz y eficiente posible.

2. SEO (Optimización para Motores de Búsqueda)

Recordemos que el SEO es una técnica muy común para posicionar tu e-commerce de manera orgánica, mediante el uso de palabras clave y contenidos puntuales, como los blogs. Aquí, se analiza la cantidad de palabras clave con las que cuenta tu e-commerce, estas keywords tienen que estar relacionadas con el giro de tu negocio. También es importante considerar el contenido que aporte un valor único a los usuarios, así como los metadatos como, las descripciones o los títulos que aparecerán al momento de buscar tu e-commerce en Google, por ejemplo.

SEO Análisis Técnico de e-commerce

Un tip para mejorar el SEO, son los textos alternativos en las imágenes que coloques dentro de tu e-commerce. Cuando describes tus fotos de producto o imágenes, logras que el algoritmo pueda comprender de mejor manera el contexto de esos gráficos, potencializando así el alcance de tu e-commerce.

3. Análisis de métricas y datos

Ser conscientes de datos como el tráfico web o las tasas de conversión ayudan a “aclarar el panorama” para tomar las mejores decisiones. De la parte del tráfico web, se analizan las fuentes de donde provienen las visitas a tu e-commerce, ya sea de manera orgánica, con publicidad pagada o de manera directa. Además, se analiza el comportamiento del usuario dentro del e-commerce; desde el tiempo que estuvo presente en la tienda, hasta el número de clics que realizó. La tasa y embudo de conversión se calcula con la proporción de visitantes que completan una compra o realizan una acción deseada, así como el recorrido que hace el usuario para realizar una compra, desde que llega al e-commerce hasta que confirma su pedido. De esta manera se identifican los puntos de abandono (en caso de que los hubiera) para determinar estrategias que terminen por convencer a los clientes de comprar en tu tienda en línea.

4. Temas de seguridad

Para garantizar el resguardo de los datos de los usuarios, y asegurarles que tu e-commerce es de confianza, es importante verificar que tu tienda en línea utilice HTTPS para asegurar que cada transacción que se realice sea segura, así como los datos personales de tus clientes. Si cuentas con políticas de privacidad, asegúrate que sean lo más claras posible para los usuarios y que cada una especifique que los datos estarán seguros.

5. Diseño, navegación y accesibilidad

Como hemos mencionado en blogs anteriores, el diseño de tu e-commerce es la manera en que te das a conocer como marca. Es importante que cada elemento, como textos o imágenes, puedan verse con claridad, y que las imágenes pesen entre 100 KB y 500 KB para que tu e-commerce no tarde mucho tiempo en cargar. Si al momento de realizar el análisis técnico observas que las fotos pesan más de lo recomendado, puedes comprimirlas.

En cuanto a la navegación, realiza las pruebas necesarias con personas reales para garantizar que la experiencia para el usuario sea sencilla e intuitiva. Recuerda estar abierto a su retroalimentación, y haz los cambios que ellos consideren importantes.

Cuando realices el análisis técnico de tu e-commerce, verifica que la tienda tenga un diseño responsivo en diferentes positivos. Es decir, que la tienda en línea se vea bien tanto en computadoras como en dispositivos móviles como smartphones o tablets.

Elementos de un análisis técnico6. Integraciones y funcionalidades

En este punto deberás revisar las integraciones con otros sistemas, como CRM (gestión de relación con los clientes), ERP (planificación de recursos empresariales) y los sistemas de pago. Además, deberás asegurarte de que las funciones básicas de tu e-commerce, como el carrito de compras, la barra de búsqueda, la aplicación de filtros, etc., funcionen adecuadamente junto con las integraciones.

 

¿Por qué debes hacer un análisis técnico para tu e-commerce?

Cada razón del porqué debes hacer un análisis técnico para tu e-commerce puede resumirse en una sola cosa: el usuario.

Los usuarios son clientes potenciales que están buscando siempre los mejores sitios o tiendas en línea que les ofrezcan los productos o servicios que necesitan. Así que cada elemento que forma parte de un análisis técnico debe ser pensado para mejorar la experiencia de compra de cientos de usuarios, ya que si los clientes navegan con facilidad y rapidez dentro de tu e-commerce, es casi seguro que será una venta garantizada para ti.

Cada elemento cuenta en el análisis técnico, desde cómo está organizada la información hasta la velocidad de carga de la tienda en línea. Si alguno de estos comienza a tener deficiencias, es probable que tus clientes potenciales busquen en otros comercios electrónicos “mejor estructurados” lo que necesitan. Por eso, hay que tener mucha atención a cada detalle, porque un e-commerce sin deficiencias es la carta de presentación para demostrar que tu negocio es profesional y competente por encima de la competencia.

 

¿Cuándo hacer un análisis técnico en tu e-commerce?

Existen algunos momentos en los que es conveniente realizar un análisis técnico que ayuden a definir el éxito de tu e-commerce.

Antes del lanzamiento

Si ya tienes tu e-commerce funcionando puede omitir este punto. Si, por el contrario, estás por poner en marcha tu tienda en línea, deberás realizar este análisis técnico para asegurarte de que todo funcione correctamente desde un inicio para que comiences a formar una buena reputación dentro de los comercios electrónicos existentes.

Mantenimiento continuo

Establece un periodo de tiempo para realizar tu análisis técnico, puede ser cada mes, bimestral o trimestralmente, etc. Optimizar tu e-commerce regularmente te ayudará a identificar y corregir problemas antes de que afecten gravemente tu tienda en línea. La regularidad con que haces tu análisis dependerá de ti o de tu equipo, según tu estrategia y las tareas que tengan pendientes.

Después de actualizaciones importantes

Cada vez que agregues una nueva funcionalidad a tu e-commerce, es importante verificar que funcionen al 100%. Recuerda que puedes hacer pruebas con personas reales para que te den sus puntos de vista de qué sí y qué no les gusta en tu tienda en línea. Además de las funciones, revisa que después de actualizar el software de tu tienda en línea, el sistema de contenidos (CMS), plugins o cualquier otra tecnología se desempeñen correctamente.

Cuando baje el rendimiento

Si llegas a notar una caída repentina en el tráfico o en las ventas de tu e-commerce, un análisis técnico puede ayudarte a identificar la causa para que tomes cartas en el asunto y esos resultados vuelvan a ser favorables para tu marca. También, si notas que la tienda en línea tarda en cargar, es momento de revisarla por completo y hacer unos ajustes.

¿Cuándo hacer un análisis técnico?

Ante cambios en las tendencias o la competencia

No se puede estar enterado de todos los competidores que comienzan con un e-commerce, pero sí puedes investigar cuáles están siendo más populares. OJO: con en análisis técnico puedes ajustar tu estrategia para mantenerte competitivo en el mercado, no significa que imites todo lo que la competencia hace. Recuerda que la originalidad permanece más tiempo en la mente de los consumidores.

El análisis técnico también puede ayudarte a conocer las tendencias del mercado y las preferencias de los usuarios, para así realizar ajustes a tu e-commerce que respondan a las necesidades de tus clientes.

Previo a grandes campañas o temporadas de ofertas

Las temporadas de ofertas son una gran oportunidad para que nuevos clientes potenciales te conozcan, así que antes de eventos importantes como El Buen Fin, Black Friday, o temporadas de ventas altas como el Día de las Madres o Navidad, es esencial asegurarse de que el sitio pueda manejar el aumento del tráfico y las transacciones, ya que si los clientes comienzan a ver fallas al momento de pagar, por ejemplo, puede que no les dé confianza y decidad abandonar sus compras.

Cuando haya un rebranding de tu marca

Es normal querer renovar la identidad de tu marca, pero al hacerlo, también deben realizarse esos cambios al e-commerce para que todos los elementos que conforman tu marca estén en armonía. Al realizar un diseño completo o parcial a tu e-commerce, es importante hacer un análisis técnico para verificar que cada nuevo elemento funcione correctamente y se integren muy bien con las viejas o nuevas funciones de tu tienda en línea

¿Cuándo hacer un análisis técnico?

Conclusión

Tener un e-commerce requiere más que agregar fotos de producto y textos. Para que un negocio electrónico tenga el éxito esperado es necesario tener una serie de conocimientos para poder optimizarlo constantemente, de modo que se mantenga como un e-commerce competitivo.

Los análisis técnicos marcan el camino para implementar mejoras que atraigan a más y más clientes potenciales. Si cada elemento de tu e-commerce funciona correctamente, es seguro que realizarás más de una venta con los usuarios.

No está de más tener a un equipo adicional para apoyarte con tu e-commerce, y para eso estamos aquí. Si tienes dudas puntuales de cómo realizar un análisis técnico, o prefieres que sea tarea de alguien de confianza, ¡contáctanos! Estamos capacitados para trabajar con negocios de valor como el tuyo.

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