Sabemos que el año ha pasado muy rápido cuando comenzamos a pensar en la temporada de ofertas de fin de año. ¿Qué día empieza? ¿Qué tengo en mi wishlist? ¿Encontraré lo que quiero? Como compradores, comenzamos a comparar precios en diversas tiendas, para, al final, conseguir la mejor oferta.
¿Y qué pasa con las personas a cargo de e-commerce o tiendas en línea? Por supuesto, deben comenzar a planear cada elemento de su negocio para que al final, tanto usuarios como ofertantes, cubran sus necesidades.
Si estás aquí, aún estás a tiempo para optimizar al máximo tu e-commerce y tenerlo listo para este Buen Fin, que se realizará del 15 al 18 de noviembre y el Black Friday - Cyber Monday (BFCM) que se realizará del 29 de noviembre al 02 de diciembre.
Contexto: ¿De dónde provienen las temporadas de ofertas?
El origen del Black Friday en Estados Unidos proviene, de acuerdo con diversas teorías descritas en un artículo de National Geographic, del periódico The New York Times en 1975 para referirse al gran tráfico vial que se originaba después del Día de Acción de Gracias debido a la gran cantidad de ofertas que podían encontrarse en tiendas de prestigio.
Desde entonces, diversas marcas comenzaron a ser partícipe del Black Friday para poner en oferta sus productos más destacados y así conseguir ventas al por mayor. Para tener una mejor idea de su impacto en el mercado, tan solo en el 2023, quienes tienen su tienda en línea con Shopify alcanzaron un récord de $9.3 mil millones en ventas durante el fin de semana de Black Friday y Cyber Monday en Estados Unidos.
El fenómeno se extendió a diversas partes del mundo, tal es el caso de México con el Buen Fin, lanzado en el 2011 como una iniciativa por parte del gobierno y el sector privado para reactivar la economía del país e incentivar a la población a comprar dentro de México sin la necesidad de hacer compras en el extranjero.
Buenas prácticas que tu e-commerce debe de tener
Las siguientes buenas prácticas están probadas por un Shopify Plus Partner, así que ten la seguridad de que, si sigues estos consejos, lograrás tener tu e-commerce optimizado para este Buen Fin y BFCM. Antes de comenzar a planear sobre estrategias puntuales para vender más en esta temporada alta, es importante que tengas este checklist para garantizar que las bases de tu e-commerce están en orden.
1. ¿Qué es lo que funciona dentro de tu e-commerce?
Responde a esa pregunta por medio de un análisis de tu propia tienda online. Dentro de Shopify, y en conjunto con tu Shopify Plus Partner, puedes realizar un testeo A/B y ver el comportamiento de los usuarios dentro de tu e-commerce para poderte dar una idea de lo que puedes mejorar en esta temporada alta.
Realiza experimentos en tu tienda en línea e identifica las variables que funcionan mejor. Lanza dos variables del mismo e-commerce, pero una con un elemento diferente, y analiza cuál es la que funciona mejor.
2. Prepara tu stock para la temporada alta
Ten un control en tu inventario y prepárate para la gran demanda de pedidos que llegue a haber en tu tienda Shopify.
Algunos tips que podemos darte para mantener optimizada tu tienda en línea son:
- Reservar una parte de tu stock para los productos estrella en tu e-commerce. Así te aseguras de cubrir la mayor cantidad de pedidos posibles.
- Establecer tarifas de envío y métodos de entrega honestos. Es decir, no prometas que los pedidos serán enviados al otro día si no puedes cumplir con la alta demanda.
- Automatizar los correos a tus clientes. Puedes aplicar una buena estrategia de e-mail marketing para mantener una comunicación más directa con tus compradores y hacerles saber que, aunque sea temporada alta, estás al pendiente de sus necesidades.
3. Diseño y experiencia del usuario optimizado
En blogs anteriores hemos mencionado que uno de los aspectos que influencian a los compradores es el diseño de tu e-commerce. ¿Por qué?
Por ejemplo, cuando una tienda en línea tarda mucho en cargar, o comienza a “trabarse” al momento de dar clic en los diferentes apartados, hará que tu cliente potencial se desespere y decida buscar sus productos en otra tienda con mejor rendimiento. En promedio, un usuario espera un lapso máximo de 4 segundos antes de decidir salir de la tienda.
Ahora imagina que ese tipo de contratiempos pasan en temporadas altas como el Black Friday - Cyber Monday o El Buen Fin. Por eso es importante hacerle un análisis técnico a tu tienda, y de ser necesario, optimizar el peso de las imágenes que tengas, así como el SEO y el diseño responsivo, para que sea atractivo a la vista de los usuarios.
Además, si dentro de tu negocio cuentas con varios productos o con varias categorías y sub-categorías, es mejor organizarlas dentro de un mega-menu, y aplicar filtros intuitivos en la página de colecciones para que los clientes puedan encontrar fácilmente lo que están buscando.
TIP: Una buena práctica es agregar dentro de la barra de menú las categoría que más te generen conversión de venta, e incluir una adicional de ofertas, para que este BFCM y Buen Fin los usuarios encuentren rápidamente tus mejores deals.
4. Mobile-First
¿Qué es esto? Para que se comprenda mejor, puedes visitar tu tienda online favorita tanto en tu teléfono celular como en tu computadora. ¿Puedes ver las diferencias?
Es importante que tu e-commerce esté optimizado a tal punto, que puedas encontrar fácilmente cada elemento; como categorías, imágenes en modo carrusel y CTA (call to action o llamado a la acción). Por ejemplo, puedes agregar íconos o fotos en el menú en cada categoría para aquellos que visitan tu e-commerce desde sus teléfonos celulares. Esto hará que el proceso de compra desde un teléfono sea igual de sencillo que hacerlo desde una computadora y viceversa.
¿Sabías que es 3 veces más probable que un usuario visite tu e-commerce a través del celular, pero 2 veces más probable que compre desde su computadora? Ahí está la importancia que cada elemento de tu tienda online se vea bien para diferentes dispositivos.
5. Cuida la página de producto
En este punto, cuidar el aspecto de tu página de producto es lo que determinará si consigues una venta exitosa o no. Recuerda que los usuarios necesitan hacerse una idea de cómo es tu producto y cómo usarlo, así que agrega por lo menos 5 imágenes (1) donde tu producto se vea lo más detallado posible; incluyendo algunas donde agregues otros detalles a considerar de tu producto.
Asegúrate que el nombre de tu producto y su descripción (2) sean fáciles de identificar tanto dentro del primer fold (el primer pantallazo) como en los motores de búsqueda. Puedes hacer un breve estudio de las palabras clave para que, a la vez, consideres el SEO en tu tienda online y tus productos aparezcan fácilmente en los motores de búsqueda.
Otro elemento a considerar es el social proof, que puede resumirse en el elemento gráfico de las estrellas que tiene tu producto con base al número de reseñas (3). Este elemento, por pequeño que sea, impacta mucho a la hora de que tu cliente se decida por realizar la compra. Seguido de este elemento, va el precio (4). Tienes que especificar si cuentas con alguna oferta, y hacer visible ese descuento para que el usuario sea consciente de lo que pagará por el producto.
También deberás de percatarte que el CTA (call to action o llamado a la acción) sea lo suficientemente llamativo y esté en este primer pantallazo (5). Otro punto a considerar son los símbolos de confianza (6) que suelen ubicarse cerca del CTA. Aquí, puedes agregar información adicional que sea valioso para tu cliente de manera gráfica y llamativa, como el método de envío, métodos de pago, o información de garantías. En general, son aquellos elementos “cruciales” que un usuario considera antes de decidir comprar un producto.
6. Optimiza la sección de preguntas frecuentes y reviews
Debajo de los elementos que comentamos en el punto anterior, se encuentran la secciones de preguntas frecuentes y reseñas. Por lo general se encuentran en la parte inferior de la página.
Sabemos que el 30% de los adultos en Estados Unidos están dispuestos a pagar más por un producto donde sus valores como marca empaten con los suyos, y un modo de saberlo es a través de las preguntas frecuentes, donde respondas a sus inquietudes principales y aportes otro tipo de información que sea relevante al momento de comprar.
Las reseñas de tus clientes anteriores también suman, ya que además de darle un punto de vista honesto a los clientes, les brindará la confianza necesaria para que decidan comprar en tu e-commerce.
7. Importancia de la página de checkout
Ya sea para tiendas Shopify estándar o Shopify Plus, deberás asegurarte que la página de checkout empate muy bien con el Look & Feel de tu tienda en línea. Es decir, que agregues el logotipo representativo de tu marca, así como la paleta de colores en tus textos, y que los métodos de envío y pago estén organizados, comenzando con el método que más se usa y terminando con el que es poco común que tus compradores elijan. De esta manera, te aseguras que el usuario sienta confianza en tu tienda de inicio a fin.
Es importante que especifiques cada método de pago junto con una breve descripción en caso de que haya promociones. También, si tienes un espacio donde los usuarios puedan colocar códigos de descuento, procura que sean totalmente visibles.
Al ser temporadas altas de venta, te recomendamos ser lo más transparente posible, es decir, indica el monto de descuento que recibirán tus clientes de una manera clara en todo el proceso, y especifica los días que se tardará en llegar su producto. Esto ayudará en gran manera a mantener la confianza de los usuarios con tu marca.
TIP: Al momento de configurar tus envíos, procura que sea lo más claro y honesto posible. Te recomendamos colocar los días de entrega en un rango, de esta manera, te evitas malas experiencias de tus clientes. Por ejemplo:
- Estándar (De 3 a 5 días): $90 MXN
- Express (de 2 a 3 días): $120 MXN
Los mejores tips para El Buen Fin y BFCM 2024
1. Testeo A/B
El testeo A/B es esencial para cualquier tienda Shopify, pero cuando se trata de las temporadas de ofertas, su importancia cobra mucho más peso. Durante la "peak season", los clientes están más dispuestos a comprar y “gastar” sus bonos navideños, pero también están buscando conseguir las mejores ofertas y una experiencia de compra que no sea caótica.
Por eso, probar diferentes versiones de tu e-commerce, como la disposición de botones, banners de oferta o mensajes emergentes, puede ayudarte a ver cuál convierte mejor. Muestra al 50% de tus usuarios una versión con estos elementos, y a la otra mitad, muéstrale tu e-commerce con elementos distintos.
Al final, analiza cuál es el que tiene mejor rendimiento y realiza los cambios correspondientes.
2. Optimiza tu estrategia de Cross-selling o venta cruzada
Cuando los usuarios estén por hacer el checkout de su compra, puedes hacer uso de cross-selling o venta cruzada, que consiste en darle a tu cliente más sugerencias de compra que podrían interesarle.
Esta estrategia, además de aumentarte el ticket promedio, es una excelente oportunidad para mostrarle a tus clientes que cuentas con otros productos que pueden ir muy bien con sus estilos de vida, ofrecer productos de baja rotación, obtener data de tus clientes, y mejorar la experiencia de usuario.
Para la venta cruzada, existen herramientas como Rebuy, una suite de ventas que te ayuda con este tipo de estrategias para recomendarle productos a tus clientes y generar awareness. Recuerda acercarte a tu Shopify Plus Partner de confianza para que te dé un mejor asesoramiento sobre esta útil herramienta.
Existen diferentes estrategias para realizar una venta cruzada, nuestras favoritas son:
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Smart-Cart o carrito inteligente: Se trata de ofrecer productos complementarios o adicionales a través del carrito con base en los que ya están por comprarse. Por ejemplo, si el usuario agrega a su carrito un par de zapatillas, el “carrito inteligente” podría agregar un kit de cuidados para los zapatos o darle opciones similares. Con cada producto que se agrega al carrito desde el Smart-Cart, se van desbloqueando promociones como el envío gratis o productos de regalo, tal cual como lo hicimos en Vital Pet Life.
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Comprados frecuentemente: Tú como marca, puedes aprovechar para mostrar más productos dentro de tu catálogo que quizá el cliente no sabe que tienes. Este tipo de cross-selling es muy funcional para incrementar el ticket promedio por dos razones: si se vende tanto el producto principal como el producto recomendado, las ventas se elevan. Y si no, es muy probable que el cliente regrese por esa recomendación en un futuro.
2.1 Cross-selling para miembros Shopify Plus
Lo noble de esta estrategia es que tanto miembros de Shopify Estándar como Shopify Plus pueden hacer uso de ella y lograr incrementar sus ventas. Sin embargo, la ventaja que tienen los miembros de Shopify Plus es que pueden hacer uso del cross-selling en el checkout a través de los checkout extensions.
Una vez que el cliente esté por pagar su pedido y esté llenando el formato de envío, la página desplegará una sección de artículos relacionados por debajo de del pedido principal.
Si necesitabas una razón para ser parte de las marcas que cuentan con Shopify Plus, esta es una de ellas, ya que te permite tener mayor flexibilidad en el checkout. Sin embargo, este plan de Shopify tiene muchas ventajas que vale la pena considerar si te encuentras en un crecimiento exponencial.
3. Brinda accesos exclusivos a tus compradores frecuentes y a los nuevos
Cuando es el Buen Fin y BFCM, es una gran oportunidad para recompensar a tus clientes más fieles y, por qué no, incentivar a nuevos usuarios a comprar en tu e-commerce.
Por ejemplo, para tus clientes leales, puedes ofrecer tarifas de envío premium como entregas exprés o envíos gratis sin mínimo de compra. Otro tipo de recompensa puede ser ofrecer un evento virtual exclusivo para que conozcan los productos que estarán en promoción y darles la oportunidad de comprarlos antes que nadie.
Para los clientes nuevos, ofrecer descuentos al momento que creen una cuenta en tu tienda en línea es una estrategia que no falla.
4. Crea bundles de tus productos destacados
Cuando es el Buen Fin y BFCM, muchas personas están buscando los regalos navideños, ya sea para sus seres queridos o para ellos mismos.
Si como e-commerce tienes varios productos por ofrecer, puedes crear sets de regalo con tus productos estrella o con aquellos que no tengan tanta demanda para hacer que las personas los conozcan y darle rotación a tu inventario.
También es una oportunidad para echar a volar tu creatividad, creando empaques únicos y llamativos que destaquen entre la competencia.
5. Haz regalos personalizados a larga distancia
Y hablando de las épocas navideñas, sabemos que en ocasiones no podemos ver a nuestros seres queridos que se encuentran lejos de nosotros. Por eso, darle a tus clientes la posibilidad de enviar regalos de tus productos a sus seres queridos es una gran manera generar ventas en tu e-commerce.
La diferencia con los sets de regalo, es que tus clientes pueden escoger por sí mismos los regalos que quieren enviar, así como el empaque y el mensaje personalizado que le quieren hacer llegar a su ser querido.
6. Crea colecciones para el Buen Fin y BFCM
A veces, los compradores saben exactamente lo que buscan en las temporadas altas de ofertas, y a veces necesitan un poco de inspiración. Para facilitar la búsqueda, puedes agrupar tus productos estrella dentro de la barra de menú que lleve por nombre “Ofertas de temporada” u “Ofertas del Buen Fin”, por decirte un ejemplo. Esto te permite destacar tus mejores ofertas, estructurar de mejor manera tu e-commerce y conseguir una venta segura.
Este tipo de colecciones toman la emoción de la temporada y pueden impulsar las compras al motivar a los clientes a aprovechar ofertas por tiempo limitado.
7. Gamificación para el BFCM y Buen Fin 2024
Esta es una estrategia que no solo llama la atención, sino que usándolo de manera adecuada, puedes conseguir conversiones que generen ganancias en tu tienda en línea. ¿Pero qué es la gamificación?
Consiste en aplicar elementos de juego en un entorno no “recreativo” donde se crea una experiencia divertida y motivante que lleva a los consumidores a terminar el proceso de compra o alguna otra acción específica. Por ejemplo, las ruletas con premios y descuentos que llegan a aparecer en las páginas de inicio de las tiendas en línea.
Al ser "peak season" de ofertas, sobresalir de entre la competencia es primordial. Por eso, esta estrategia te dará puntos extras y mejorará la experiencia de compra de tus clientes.
8. Utiliza el e-mail marketing a tu favor
No está de más recordarle a tus clientes el tipo de ofertas que tendrás esta temporada. Además de aprovechar tus redes sociales, incluye también una campaña de e-mail marketing para que tu mensaje llegue a las personas correctas.
Puedes hacer uso de Klaviyo, la plataforma de e-mail marketing que funciona muy bien dentro de Shopify, ya que segmenta y personaliza los correos en tiempo real para que siempre estén a la vista. Piensa en Klaviyo como un CRM para tu e-commerce.
Incluso, puedes ofrecer a tus suscriptores descuentos especiales por medio de e-mails; agrega códigos de descuento personalizados para darle al usuario más motivos para comprar en tu e-commerce. Solamente garantiza que el código se ponga automáticamente, de esta manera eficientarás y por ende, mejorarás la experiencia de tus clientes.
Conclusión
Ya sea para la temporada alta en México o en Estados Unidos, tener optimizado tu e-commerce con las buenas prácticas te ayudará a cumplir tus objetivos. Aunque puede ser una temporada de mucho movimiento, recuerda que una de las ventajas de usar Shopify, es que tienes una plataforma estable que está en constante optimización gracias al mantenimiento técnico que incluye el pago de cada plan, ahora solo queda "salir de la caja" y poner en práctica tu creatividad.
¡Pon en práctica los consejos que te damos y comienza a optimizar tu tienda online para el resto del año! Aún estás a tiempo de tener a un Shopify Plus Partner de tu lado para conseguir tus metas comerciales.